‘Los TLC hacen más atractiva a Colombia’

Thomas McGrath, vicepresidente senior para las Américas de Ernst & Young, ve un buen panorama

Thomas McGrath, vicepresidente senior para las Américas de EY.

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Thomas McGrath, vicepresidente senior para las Américas de EY.

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octubre 23 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-10-23

Colombia es uno de los tres mercados principales en América Latina para Ernst & Young (EY), firma de servicios de asesoría para las empresas.

Y aun con los altibajos que ha tenido la economía colombiana, es uno de los países en donde la compañía aumentará sus apuestas para los próximos años.

Thomas McGrath, vicepresidente senior para las Américas de EY, señala que “el crecimiento en los países emergentes tiene también sus altibajos.

Pero en el caso de Colombia, lo que ha hecho en los últimos 10 años es sorprendente, particularmente en seguridad y en regulaciones”.

Justamente, uno de los temas que en su opinión se ha convertido en uno de los grandes atractivos del país como destino de los negocios es la apertura comercial.

Si bien al país le falta mucho por avanzar en este frente, destaca las oportunidades que se abren con los tratados de libre comercio negociados.

“Vemos que hay muchas empresas colombianas que se están moviendo en otros países de la región y en Estados Unidos, así como multinacionales que están operando en Colombia”, señala.

En ese sentido, seguirán enfocándose en atender compañías pertenecientes a los sectores de energía, recursos naturales, servicios financieros y infraestructura, y al Gobierno.

No obstante, considera que Colombia, y en general los países de la región, todavía enfrentan varios retos. “Hay que aprovechar el auge de la clase media, y seguir evitando la trampa de los recursos naturales. En muchos países, se debe revisar el impacto de la corrupción”, dice.

En el año que terminó el 30 de junio, los ingresos de la compañía aumentaron 7,7 por ciento, y sumaron 25.800 millones de dólares.

Sobre América del Sur, McGrath explica que fue la región más dinámica, con un crecimiento del 22 por ciento.

Los mercados emergentes son el foco en la estrategia de la compañía al 2020, gracias a su tamaño y a que la edad promedio de la población es mucho más baja que en los países desarrollados.

En cuanto a los mercados más avanzados, señala que si bien EE.UU. ha dado muestras de recuperación, aún falta mucho por recorrer para salir de la crisis, “y la comunidad de negocios en el mundo necesita una respuesta geopolítica para poder avanzar”.

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