MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 may 2011 - 5:09 p. m.

TLC de Colombia ya casi debuta en el Congreso de EE. UU.

El trabajo previo que se requiere para que Obama presente el TLC ante el Congreso va muy avanzado.

POR:
11 may 2011 - 5:09 p. m.

Así lo dijo hoy una alta funcionaria de la administración estadounidense durante una audiencia en el Senado.

La audiencia es la primera que se realiza desde que Obama informó al Congreso la semana pasada que estaba lista para iniciar las "discusiones técnicas" del tratado, el primer paso requerido para su presentación oficial ante el legislativo.

De acuerdo cono Miriam Shapiro, segunda en el la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., este viernes habrá una nueva cita con miembros del gobierno colombiano que viajarán desde Bogotá para concretar los últimos detalles del "Plan de Acción", el acuerdo alcanzado con Washington el pasado 7 de abril y que incluye una serie de ajustes que debe realizar Colombia antes de su aprobación.

Tras la entrega de la carta, el Congreso y la administración iniciaron los primeros contactos para mover el tratado. "La semana pasada, asesores de este comité y de Medios y Arbitrios de la Cámara y el USTR, hicieron historia al iniciar las sesiones para redactar la legislación de estos tres tratados (Colombia, Corea del Sur y Panamá), dijo Shapiro.

Según Shapiro, en el presidente Santos han encontrado un socio comprometido en proteger los derechos de sus ciudadanos y promover la justicia social. La funcionaria le pidió al Congreso aprobar cuanto antes el Atpde (preferencias arancelarias), que expiró en febrero y el TAA, un programa que otorga beneficios a los trabajadores de EE. UU., y que se ha convertido en el principal obstáculo para la aprobación del TLC. Muchos demócratas alegan que sin este programa no apoyaran los acuerdos mientras que los republicanos se oponen pues lo ven como un costoso subsidio.

Por su parte, senadores de ambos partidos a la administracion moverse con rapidez en las discusiones.

Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, expresó su deseo de que el tratado sea presentado a mas tardar el 15 de junio con el objetivo de tenerlo aprobado antes de agosto. "Colombia es nuestro amigo, vecino, socio y aliados. Asi que trabajemos juntos para implementar el plan de accion. Movámonos rápido y aprobenos este TLC", dijo el senador. 

Orrin Hatch, senador republicano de Utah, no solo destacó los beneficios económicos que el TLC traerá para EE.UU. (2500 millones de dólares), sino su importacia estratégica en vista de la oposición a los intereses de Washington que existe en la región.

Hatch, sin embargo, criticó a la administración pues a su juicio Obama esta exigiendo el TAA como precondición para presentar los TLC.

Según Shapiro, su interés en el TAA no es una precondición sino parte de una gran agenda comercial en la que están incluidos los TLC, el TAA, el ATPDEA y otros.

John Kerry, ex candidato demócrata a la presidencia y senador dijo que a lo largo de los años se había opuesto a este TLC pero que había llegado la hora de ratificarlo, una ves se cumpla el plan b de acción. Según Kerry, no aprobarlo enviaría el mensaje de que EE. UU. no es un aliado confiable.

Kerry pidió a su vez que Colombia nombre un minisitro de Trabajo, cargo que fue eliminado por el gobierno Uribe. Según Shapiro, tal decisión sería "bienvenida y genenaría confianza". 

En la audiencia también testificó Jeff Vogt, del Aflcio, uno de los sindicatos más grande de EE. UU. Según este, el Aflcio seguirá oponiéndose al tratado pues, a su juicio, la violencia sindical en el país persiste.

SERGIO GOMEZ MASERI / Corresponsal de El Tiempo / Washington 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta