TLC de Colombia y E.U. cumple 550 días de firmado y sin ratificarse

Los consumidores colombianos han pagado US$1.000 millones de sobreprecio generado por los aranceles.

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Las autoridades de Comercio de Estados Unidos pusieron a funcionar un cronómetro digital para recordarle a los legisladores que por cada minuto que pasa, las exportaciones de este país están pagando impuestos, que no deberían estar cancelando, de haberse ratificado el TLC con Colombia.

Hasta ayer, el cronómetro ubicado en la página web de la Oficina de Administración de Comercio Internacional, contabilizaba el pago de aproximadamente 1.032 millones de dólares por concepto de los gravámenes establecidos en Colombia, en especial a las importaciones de productos agrícolas.

Como ejemplo, indica que las exportaciones de textiles y confecciones han pagado un poco más de 40 millones en impuestos, durante los 550 días transcurridos desde cuando los gobiernos de ambos países suscribieron el Tratado de Libre Comercio y que pudieron haber constituido una ganancia para empresas del sector.

Aunque no se explica la metodología, se deduce que los cálculos son realizados sobre las exportaciones globales que registra Estados Unidos hacia Colombia, dentro de las cuales las de origen agrícola enfrentan el más alto arancel.

Las exportaciones estadounidenses hacia Colombia registraron un valor de 8.560 millones de dólares, durante el último año. De esa cantidad, más de 1.100 millones corresponden a productos de origen agropecuario, sobre los cuales recaen aranceles que en algunos casos superan el 40 por ciento.

Para el resto de renglones, dentro de los cuales se destacan las importaciones masivas de productos químicos, los productos intermedios para la industria, y bienes de capital, el gravamen oscila entre un 5 y un 10 por ciento.

Una vez este en vigencia el TLC con Colombia, las exportaciones agrícolas estadounidenses podrán crecer en 660 millones de dólares anualmente, como resultado del desmonte arancelario, según los cálculos de la Comisión Internacional de Comercio.

La ITC considera que las exportaciones de maíz, trigo y arroz podrán crecer en un 79, 50 y 92 por ciento, respectivamente, sobre los valores exportados a Colombia durante el 2005 y una vez se hayan eliminado las restricciones (franjas) que operan sobre los mismos.

Siga bajando para encontrar más contenido