TLC con Colombia podría no estar en prioridades de aspirantes a la Casa Blanca

Obama se opone abiertamente a un tratado con Colombia y habló de revisar el TLC con México, vigente desde hace casi 15 años. McCain está de acuerdo con TLC con Colombia pero no parece su prioridad.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Adicionalmente, el TLC con Colombia está pendiente de aprobación legislativa, junto con los de Panamá y Corea del Sur.

Obama reiteró la necesidad de frenar la salida de compañías estadounidenses a otros países para crear empleos, lo que podría significar un cambio radical con respecto a la política de promoción de los TLC del presidente saliente George W. Bush.

McCain se opone a levantar el embargo comercial y otras sanciones impuestas a Cuba hace más de medio siglo y ha criticado a los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y los hermanos Fidel y Raúl Castro (Cuba) por su falta de libertades individuales.

El demócrata, en cambio, ofreció levantar ciertas sanciones impuestas por Bush a Cuba, aunque no el embargo, así como permitir viajes de familia y envío de remesas ilimitados a Cuba a fin de que ''los familiares (de exiliados cubanos) sean menos dependientes del régimen de los Castro''.

El demócrata se refirió también a una ''nueva alianza de las Américas'' (New Partnership for the Americas), en la cual puedan ejercerse las libertades sin restricciones y darse un diálogo ''sin precondiciones'' con todos los gobiernos de la región, una posición que Chávez ha recibido de buena gana llevándole a decir que acudiría a un diálogo con Obama si fuese invitado, algo que no quiso hacer con Bush.

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido