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TLC: controversia por textos agrícolas

¿Me gustaría tener información sobre qué bancos de Estados Unidos se ven venir con la puesta en vigencia del TLC? Guillermo Monroy. Pereira.(VER CUADRO)

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mayo 04 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-04

Para el equipo colombiano, la negociación en el tema de servicios financieros buscaba no sólo garantizar la competencia para las entidades sino también dar seguridad a los ahorradores. En este sentido, la negociación buscó mantener las exigencias que actualmente se aplican en el sistema financiero colombiano, particularmente la que señala que las entidades que busquen establecerse en el territorio colombiano cumplan con el requisito de abrir sucursales con capital. Esta figura permite asegurar que haya respaldo para los ahorradores en el momento en que la entidad financiera llegue a presentar algún tipo de dificultad. Las sucursales con capital tienen un beneficio adicional y es que no se exige una planta de personal y administración, lo que reduce de manera importante los costos para los interesados. Esto en principio significaría que entidades financieras de Estados Unidos podrían prestar en territorio colombiano sus servicios, siempre y cuando cumplan con este requisito. Sin embargo, por condiciones del tamaño del mercado y de los costos que implicaría una operación abierta al público, se prevé que en el corto plazo no habrá muchos bancos estadounidenses interesados en prestar este tipo de servicios. Las entidades del sector financiero que sí han expresado su interés inmediato son aquellas que están dedicadas a los negocios de banca de inversión, que por el tipo de servicios que prestan, pueden optimizar sus operaciones. ¿Es verdad que en el TLC con Estados Unidos hay un punto que se refiere a que va a llegar ropa de segunda al país? ¿Esto no perjudica al pequeño productor confeccionista colombiano? Luis Leonardo Murcia. Bogotá. Uno de los argumentos más fuertes para iniciar las negociaciones con Estados Unidos era la necesidad de garantizar este mercado para las confecciones que se producen en el país. Por esta razón, las constantes peticiones que hizo el equipo de Estados Unidos a lo largo de los 22 meses del proceso de negociación, en el sentido de que Colombia debía abrir las puertas a las prendas usadas, resultaba inaceptable para el país. Finalmente, la negociación dejó establecido que el acceso de ropa y calzado usado lo seguiría manejando Colombia como ha sido hasta el momento: con base en la Resolución 001 del 2 de enero de 1995, que establece el régimen de licencia previa para este tipo de productos. Esto implica que ni la ropa ni el calzado usado podrá importarse libremente. ¿Quiero saber en qué fecha se llegó al acuerdo y la firma del TLC? Jenny González. Bogotá. El cierre de la negociación de textos entre Colombia y Estados Unidos se cumplió en la madrugada del 27 de febrero de este año. Las negociaciones habían arrancado el 18 de mayo del año 2004 y aunque en un comienzo estaba previsto que sólo tomarían entre 7 y 8 rondas de negociación, se requirieron 14 rondas y una sesión adicional de reuniones con el fin de buscar puntos de acuerdo. El cierre del texto es apenas uno de los pasos que todavía tiene pendiente de surtir este proceso, para que entren en vigencia lo acordado. En estos momentos los textos pasan por un proceso de revisión, que una vez quede listo permitirá que el Gobierno de Estados Unidos notifique oficialmente al Congreso sobre su decisión de firmar un TLC con Colombia. A partir de esta notificación, tendrán que correr 90 días para un proceso de revisión legal, que conducirá posteriormente a la firma del tratado comercial. Posteriormente el texto será llevado al Congreso de Colombia y de Estados Unidos con el fin de que el legislativo dé su aprobación. Cuando salga del Congreso de E.U. estará listo para entrar en vigencia. En el caso colombiano, una vez salga del Congreso pasará a revisión por parte de la Corte Constitucional, y si se encuentra que no hay mayores reparos, será aprobado para su puesta en vigencia. ¿Cuántos capítulos tendrá el TLC y cuándo se conocerán por fin los textos de este tratado? Liliana Rodríguez. Cali. Aunque los textos finales del acuerdo todavía no se han publicado por parte del Gobierno, se sabe que serán en total 24 los capítulos del TLC con Estados Unidos. El primer capítulo es el preámbulo, en el que se enuncian los objetivos de esta iniciativa; el segundo las disposiciones generales, es decir las reglas bajo las cuales se adelanta el acuerdo comercial. El tercer capítulo se refiere al trato nacional y acceso a mercados en el que se comprometen los dos países, tanto para el tema de bienes como en materia agropecuaria. El cuarto capítulo se refiere a las normas de origen negociadas para los productos que se quieren vender en ambas vías, y contienen las exigencias puntuales que se acordaron para las diferentes posiciones arancelarias. El quinto capítulo es el de procedimientos aduaneros, y allí están contemplados los compromisos a los que se obligan las partes para facilitar el ingreso de mercancías en los puertos de cada país. El sexto capítulo es el relacionado con medidas sanitarias y fitosanitarias e incluye el texto general en el que se menciona la necesidad de respetar las normas contempladas por los países y en el caso particular de Colombia se incluye una carta adjunta en la que se contempla un trato más favorables en el proceso de resolución de problemas relacionados con este tema. El séptimo capítulo hace referencia a los obstáculos técnicos al comercio, es decir las normas y reglamentos que existen en cada país para los bienes industriales. Defensa comercial es el octavo capítulo, que se refiere a las salvaguardias para bienes industriales y su sistema de aplicación. Estas sólo estarán vigentes durante el período de desgravación. El noveno capítulo es el de contratación pública y se refiere al trato preferencial que se dará entre los países para participar en las compras que realiza el Estado. Inversiones es el décimo capítulo y allí están contemplados temas como el trato que pacta entre los países así como también nomas en temas de estabilidad jurídica que permitan promover la inversión extranjera. El capítulo 11 es el de servicios transfronterizos, y allí están contemplados tanto los que se prestan por parte de profesionales como también los relacionados con el tema cultural. El capítulo 12 es el de servicios financieros; el 13 tiene que ver con telecomunicaciones. Propiedad intelectual es el capítulo 15 y allí están contemplados los compromisos en materia de marcas, signos distintivos, indicaciones geográficas, así como también todo el régimen en materia de medicamentos -patentes, datos de prueba, etc-. El capítulo 16 es el de política de competencia, que no está en la mayoría de tratados firmados por Estados Unidos y busca garantizar que se respetará la legislación para evitar monopolios y proteger al consumidor. El capítulo 17 se refiere a las normas laborales que se comprometen a respetar los dos países, el 18 a las normas que se pactan en materia de medio ambiente. Existe un capítulo de transparencia, que es el 19, mientras que el 20 se refiere a cómo será la administración del tratado comercial. El capítulo 21 es solución de controversias, en el 22 están contempladas las excepciones, el 23 disposiciones finales y el 24 son los anexos. Lo que ud. debe saber del TLCAl menos en cinco temas de la negociación agrícola entre Estados Unidos y Colombia, en el Tratado de Libre Comercio, registraron algunas inconsistencias durante el proceso de revisión de textos. Así lo confirmó ayer el jefe negociador, Hernando José Gómez, quien explicó que estas diferencias fueron detectadas luego de que los funcionarios de Estados Unidos devolvieran los textos la semana pasada, en el marco del proceso de verificación y revisión. El Gobierno se quejó además de la demora por parte de los funcionarios estadounidenses, quienes tardaron casi dos meses en revisar los textos negociados, cuando Colombia los envió una semana después de que se cumpliera el cierre. Aunque el Gobierno no quiso precisar los temas en que existen inconsistencias, se supo que estos tienen que ver básicamente con 5 ó 6 temas de los anexos agrícolas. Las diferencias entre los negociadores de los dos países se presentan en asuntos como la administración de contingentes y la desgravación arancelaria. Básicamente se trata de interpretaciones distintas de plazos de desgravación, en algunos productos, así como también en las tasas de crecimiento de los contingentes. El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, ratificó ayer durante una intervención que hizo en el Congreso de la República, que estas inconsistencias detectadas en los textos van “contra el interés nacional”, pues resultarían lesivos para los productores colombianos. Tras la detección de estas incosistencias, a finales de la semana pasada, el equipo negociador colombiano programó una primera videoconferencia con una negociadora agrícola de la Oficina del Representante Comercial, Ustr por sus siglas en inglés, que se cumplió el pasado martes. Sin embargo, al término de la charla no hubo acuerdos sobre los temas y se programó para hoy una nueva videoconferencia, en la que se espera avanzar en la solución. El ministro Botero anticipó que el jefe negociador, Hernando José Gómez, y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, viajarán en los próximos días a E.U. para reunirse con el jefe negociador agrícola, Richard Crowder, con el fin de solucionar la controversia. Crowder fue el interlocutor de Colombia en esta negociación.

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