TLC con Corea, sí y no

TLC con Corea, sí y no

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diciembre 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-21

La realización de la cumbre del G-20 y el ataque de su vecino del norte han colocado a Corea del Sur en el centro de las noticias: este país ocupa el puesto 12 en el escalafón de las economías desarrolladas, pertenece a la Ocde y realizó un mundial de fútbol en asocio con Japón, país que lo colonizó hace un siglo, hecho por el cual acaba de disculparse. La noticia respecto de Corea es la firma de la nueva versión del TLC que había suscrito con Bush en el 2007 y que no logró ser ratificado por los reparos del legislativo estadounidense a las restricciones coreanas al ingreso de carne y vehículos norteamericanos. Al parecer, como respaldo a su aliado en momentos de altísima tensión en la península coreana, Obama se ha apresurado a concretar la revisión del acuerdo, con la esperanza de que, pese a las tendencias proteccionistas que la crisis financiera ha desencadenado, en esta oportunidad sea ratificado por el Congreso. En el 2009 Corea vendió 476.833 vehículos a Estados Unidos en tanto que sólo compró 5.878, pero Obama ha hablado de que espera incrementar en 11.000 millones las exportaciones a Corea, país que importa al año 18.000 millones en alimentos y que, además de un dinámico mercado interno, tiene una gran proyección sobre el Pacífico. En algunos cables divulgados por WikiLeaks se refieren opiniones de dirigentes chinos en el sentido de que, a pesar de su apoyo al aliado comunista del norte, no ven mal una reunificación que permitiría alianzas con Corea reunificada: en este momento existe un intercambio muy dinámico entre los dos países y niveles elevados de inversión coreana en China. Entre tanto, y tras seis años de haber firmado su TLC con Corea, Chile no ha logrado enviar un solo kilo de carne vacuna o ciruelas a Corea. El informe de evaluación del Ministerio de Comercio Exterior de Chile atribuye este pésimo desempeño al hecho de que las mencionadas mercancías quedaron sujetas a un sistema de cupos que requiere autorización sanitaria y fitosanitaria de la cual no disponen hasta ahora. Perú firmó su propio TLC y en el 2009 exportó US$749 millones, en tanto que México y Brasil descartaron la firma de un tratado con Corea y optaron por acuerdos de complementación. En el caso colombiano el proceso avanza lentamente: 74 empresas automotrices y la Cámara automotriz de la Andi han llamado a la cautela en la negociación, pues Colombia tiene una proyección exportadora de autos hacia los países andinos y posibilidades que le brindan los acuerdos con América Central y el Caribe. Hay previstas inversiones de US$200 millones por parte de General Motors Colmotores, con planes de avanzar en tecnologías de estampado y grafado, al tiempo que Renault Sofasa está desarrollando el campero Duster, con especificaciones para el terreno de la región, y Mazda tiene en Colombia su única planta de ensamble en América. Una avalancha de vehículos coreanos arrasaría estos planes. Por ello, quienes defienden la conveniencia de avanzar en la negociación con Corea sugieren que el interés de Colombia está en el establecimiento de plantas coreanas de producción de vehículos y electrodomésticos en el país. BEETHOVEN HERRERA V. Profesor de las Universidades Nacional y Externado Quienes defienden el avance en la negocia- ción con Corea sugie- ren que el interés de Colombia está en el establecimiento de plantas coreanas de producción de vehícu- los y electrodomésticos en el país.ANDRUI

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