MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 jun 2014 - 3:17 a. m.

‘El TLC con Corea necesita una discusión más profunda’

El acuerdo con el país asiático se hundió en esta legislatura por falta de trámite, pues tanto el Gobierno como los congresistas consideraron que se necesita más discusión. Lo volverán a presentar en el segundo semestre.

En fila para entrar al Congreso también están los acuerdos con Israel y Panamá, dijo Rojas.

Archivo Portafolioco

En fila para entrar al Congreso también están los acuerdos con Israel y Panamá, dijo Rojas.

POR:
19 jun 2014 - 3:17 a. m.

A juicio del Gobierno, los traspiés que sufrieron algunos acuerdos comerciales que ha negociado Colombia en su proceso para entrar en vigor no pueden considerarse un revés en materia de política comercial, pues buena parte de los temas se ha resuelto.

Este miércoles, el Congreso volvió a aprobar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que había sido declarado inconstitucional por errores de forma.

Esto se produce justo a tiempo, pues este fin de semana se realizará en México la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En cuanto al TLC con Corea, que se hundió esta semana en el Legislativo, el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, considera que debe discutirse más en el Congreso y con los sectores involucrados.
Sobre estos temas, el funcionario habló con Portafolio.

La inexequibilidad del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, así como el hundimiento del TLC con Corea, son considerados por los críticos como un revés en la política comercial. ¿Cómo lo analiza?

Para nada. La Corte Constitucional dijo que el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico tenía un error de forma, se tomaron los correctivos del caso y la discusión y aprobación en el Congreso de la República se produjo en tiempo récord. Con Corea del Sur, creemos que necesita más discusión y por eso lo presentaremos de nuevo en la próxima legislatura.

¿Qué sensación quedó en la Alianza del Pacífico por cuenta de esa situación?

En términos prácticos la demora no tuvo consecuencias, porque el acuerdo aún no había entrado en vigencia, pero Colombia sigue haciendo parte de ese acuerdo y seguimos comprometidos con la Alianza. Fue un error de forma, ya se subsanó y fue aprobado, y así lo mostraremos durante la Cumbre.

¿Cuál es el paso a seguir?

Posteriormente, tendremos que presentar ante el Congreso el Protocolo Comercial del Acuerdo, el cual fue firmado en febrero pasado, el que sí incluye los temas de desgravación arancelaria. Creemos que ese es un muy buen acuerdo, va a fomentar los encadenamientos productivos, a incentivar la integración de los países y muy seguramente habrá grandes discusiones relacionadas principalmente con el sector agropecuario.

¿Cuál es el mensaje sobre la Alianza del Pacífico?

Ha habido avances muy importantes de promoción de inversiones, temas de educación y de emprendimiento. En cuanto al tema comercial, desde hace varios años hay acuerdos con Perú, Chile y México y la meta es aprovecharlos. De todas formas un tema clave son los encadenamientos productivos, porque Colombia puede proveer insumos y materias primas para la fabricación de productos que se exportan a otras regiones del mundo, y viceversa.

¿Por qué se hundió el TLC con Corea del Sur?

Nos dimos cuenta, tanto el Gobierno como el propio Congreso, que el acuerdo necesitaba mucha más discusión con todos los sectores involucrados, se necesitaba verlo con más profundidad, y se nos acabó el tiempo en esta legislatura, lo que nos obliga a presentarlo de nuevo después del 20 de julio y tendrá que empezar nuevamente en comisión segunda del Senado.

¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Habría cambios?

El acuerdo es muy bueno para Colombia, en especial para el sector agrícola y agroindustrial, porque Corea es un país que demanda muchas cosas del exterior y los empresarios colombianos están llamados a ser grandes proveedores. Con los sectores que se consideran afectados, como la industria automotriz y los electrodomésticos, se establecerán programas de fomento a la industria para que puedan afrontar la competencia internacional. Con las discusiones que se den en el Congreso, esperamos que sea aprobado.

¿Cuándo podría estar listo?

Depende de los tiempos de discusión en el Congreso y del análisis de la Corte Constitucional, es difícil comprometerse con una fecha, pero se calcula que estos trámites toman entre un año y un año y medio.

¿Y los demás acuerdos?

El TLC con Costa Rica avanza en el Congreso, ya fue aprobado en comisión segunda y pasará a Plenaria del Senado. Entre tanto, los acuerdos con Panamá e Israel están pendientes para ser presentados ante el Legislativo.

INICIA LA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Colombia entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a México, en la cumbre que este mecanismo de integración celebrará a partir del jueves en Punta Mita (México).

Al evento asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala y Chile, Michelle Bachelet.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que "vamos a hacer el balance de este año en el que Colombia ha ejercido esa presidencia".

El sábado celebrarán una reunión con los representantes de 32 países observadores de la Alianza del Pacífico y, de acuerdo con Holguín, todavía se trabaja en la agenda para organizar citas bilaterales.

"Esperamos que sigamos avanzando al ritmo que la Alianza ha crecido desde hace dos años", concluyó la ministra.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta