TLC corren riesgos con retroceso de los DD.HH.: Angelino G.

El vicepresidente le pidió a la Registraduría certificar transparencia en elecciones.

POR:
marzo 15 de 2014 - 09:36 p.m.
2014-03-15

Si la política de derechos humanos en Colombia no la asume con responsabilidad la Presidencia y no se obtienen avances en el diálogo social, formalización laboral y entendimiento con organizaciones sindicales, se presentarían serios riesgos en la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado el país.

Así lo indicó el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en la apertura del Foro Nacional de Formalización Laboral que las centrales sindicales realizan en Bucaramanga, en las instalaciones del Centro Cultural del Oriente, actividad en la que criticó la ausencia de representantes del Ministerio de Trabajo y los empresarios.

“Si hemos firmado esos tratados eso no significa solo mejoramiento económico para los empresarios sino también mejoramiento para los trabajadores y sindicatos. Sino se avanza ese retroceso de derechos humanos y libertades sindicales significa que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) revisen si siguen teniendo esos convenios comerciales con Colombia”, agregó el funcionario.

Tras insistir en que no será fórmula de ningún candidato a la Presidencia e insistir en que la Vicepresidencia “no tiene poder de decisión, ni capacidad de definir funciones y pedir ejecución del gasto”, Garzón le pidió al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, certificarle a la población que las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, sobre las que hay denuncias de posibles fraudes, fueron limpias y transparentes.

“Si hubo fraude el Registrador tiene que decir que él responde como servidor público. Hoy tiene que decirnos que las elecciones pasadas se hicieron limpias para bien de la democracia y que garantiza que las elecciones presidenciales serán transparentes para todos los candidatos”, dijo el Vicepresidente.

Frente a la unión del Polo y Unión Patriótica (UP) para las elecciones presidenciales, Garzón solo afirmó que “me parece positivo lo de estar unidos, no puedo decir más”.

Frente a decenas de miembros de las centrales obreras CUT, CGT y CTC el funcionario manifestó que el 14 de mayo del 2015 definirá entre las alcaldías de Cali y Bogotá su futura aspiración política.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Siga bajando para encontrar más contenido