TLC con Costa Rica, aprobado en segundo debate

Cerca del 90% de las exportaciones de Colombia a Costa Rica, son bienes industriales.

Finanzas
POR:
noviembre 06 de 2014 - 11:51 a.m.
2014-11-06

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado, informó el Ministerio de Comercio.

La ministra de esa cartera, Cecilia Álvarez-Correa, señaló en un comunicado de su despacho que el acuerdo es importante para Colombia porque se trata de una economía importadora de bienes industriales y agroindustriales, en donde los empresarios nacionales tienen grandes oportunidades.

Entre los principales bienes exportados a ese país, están los químicos, las confecciones, los jabones y cosméticos, los productos de plástico y bienes agroindustriales.

Costa Rica es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, con la que Colombia ha sostenido fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos.

El acuerdo contempla la desgravación, por parte de Costa Rica, del 98 % de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74 % de ellos.

El tratado incluye un capítulo que busca incentivar y proteger la inversión. En él se establecen reglas del juego claras en doble vía, esquemas ágiles y oportunos en resolución de conflictos y trato de nacional para la inversión extranjera.

Costa Rica aspira a ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, para lo cual debe tener acuerdos de libre comercio con cada uno de los cuatro socios: Chile, Colombia, México y Perú.

EFE