TLC con E.U. no clasificará en 2007 Las demoras que registra el acuerdo peruano en la agenda legislativa atrasan el ingreso de los nuevos.

TLC con E.U. no clasificará en 2007 Las demoras que registra el acuerdo peruano en la agenda legislativa atrasan el ingreso de los nuevos.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Aunque el Gobierno colombiano sigue trabajando en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el pronóstico de este acuerdo sigue siendo reservado. La iniciativa no entrará este año en el Congreso de E.U. por razones que van desde la agitación generada por las campañas de los precandidatos a la presidencia, hasta la demora del TLC peruano y la definición de otras prioridades en la agenda legislativa. La directora de Planeación, Carolina Rentería, confirmó ayer lo que ya muchos empresarios han dicho: que el TLC de Colombia no clasificará en el 2007, pues el Congreso de E.U. tiene su cronograma definido y la legislatura está en sus últimos meses. “Nosotros seguiremos trabajando para que el tratado siga avanzando con el fin de lograr el número de votos requeridos”, indicó Rentería. Y agregó que antes de finalizar el año, dos nuevos grupos de congresistas estadounidenses visitarán al país, con el fin de conocer de primera mano la situación colombiana. Para dirigentes gremiales como Miguel Gómez, presidente de la Cámara Colombo Americana, y Javier Díaz, presidente de Analdex, la expectativa del TLC colombiano se centra en el primer trimestre del 2008. Se estima que entre finales de febrero y comienzos de marzo podría entrar el TLC. Esta fecha es considerada la “ventana de oportunidad” para lograr la aprobación de esta iniciativa en el Congreso de E.U. Altos funcionarios del gobierno Bush, entre ellos el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han dicho que prefieren que el estudio de los TLC siga el ‘orden natural’ en que fueron aprobados. Esto llevaría a que, una vez quede listo en el Congreso de E.U. el tratado con Perú, entraría el colombiano y posteriormente los de Panamá y Corea del Sur. Sin embargo, ante las críticas expresadas por congresistas demócratas al tratado colombiano, crece la inquietud frente al orden en que serán estudiadas las iniciativas. De hecho, la demora que registra en estos momentos el TLC peruano se ha convertido en otro motivo de preocupación. El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo ayer que el Congre- so de E.U. no debería castigar a Colombia negándose a aprobar un acuerdo de libre comercio. “Co- lombia se merece una votación”, dijo. Gutiérrez explicó que el gobierno trabaja para lograr los votos necesarios para aprobar los cuatro tratados de libre comercio. BUSCANDO VOTOS

Siga bajando para encontrar más contenido