TLC con EE. UU. está ‘en las manos de Dios’: Santos

Santos propondrá pacto nacional para blindar la economía colombiana de la crisis mundial

POR:
septiembre 22 de 2011 - 06:27 p.m.
2011-09-22

Durante un almuerzo organizado por la Colombian-American Asociation, en Nueva York, el mandatario volvió a declararse optimista respecto a la suerte del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Santos incluso le puso tiempos al asunto.

“Si las cosas siguen fluyendo como lo han hecho en los últimos días, confío en que finalmente tendremos un acuerdo a mediados del próximo mes”, dijo en su discurso, pronunciado completamente en inglés.

Y agregó, en tono jocoso, que la suerte del acuerdo comercial está “en las manos de Dios”, lo que generó carcajadas y aplausos de la concurrencia, integrada por empresarios, inversionistas y diplomáticos.

Durante su discurso, el Jefe de Estado destacó el nivel de gobernabilidad que se ha logrado en Colombia gracias a la coalición de Unidad Nacional.

También destacó que “la economía va por un camino muy positivo”.

De hecho, aseguró que espera que el crecimiento de la economía alcance “5 puntos y medio este año, si nada extraordinario pasa en el mundo”.

También se refirió a las actividades que se vienen realizando para impulsar el libre comercio. “Creo en el libre comercio.

El TLC con Canadá entró en efecto en agosto. El TLC con Suiza entró en efecto en julio”, recordó.

“Estamos expandiendo el comercio a toda la región. Queremos negociar un nuevo acuerdo con Venezuela”, país con el que, dijo, “hay un tremendo potencial” comercial.

También recordó que se están “comenzando negociaciones con Panamá y Costa Rica” para concretar TLC.

Y sobre el acuerdo comercial con Corea indicó que se espera terminar la negociación en diciembre.

Santos no dejó de referirse a la posibilidad de que se cree un Estado palestino, asunto que está siendo abordado por la ONU.

Reiteró que “el objetivo ultimo no es tener un estado sino vivir en paz”.

“Queremos que ese Estado sea producto de un acuerdo de paz con Israel; ese ha sido nuestra posición los últimos 60 años”, agregó

Afirmó que “esa es la posición que seguiremos apoyando.

Esperamos que el mundo pueda encontrar una solución a este problema que está siendo discutido en la ONU”.

Preguntado sobre eventuales acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc dijo que “la llave está en mi bolsillo”.

“Hasta que vea una verdadera voluntad de estos grupos de lograr un acuerdo, no habrá negociaciones y perseveraremos en nuestra estrategia militar, que ha sido muy exitosa”, puntualizó.

PACTO PARA BLINDAR LA ECONOMÍA

 

Un pacto nacional para proteger la economía de la crisis económica mundial les propondrá el presidente Juan Manuel Santos a empresarios, sindicatos y trabajadores colombianos.

El Jefe de Estado tiene previsto hacer el anuncio tan pronto regrese al país, que está programado para este viernes.

Aunque el mandatario resaltó que las cifras indican que la economía va por buen camino, dijo que con la estrategia se busca evitar algún tipo de impacto que pueda tener la crisis financiera mundial en el sector financiero del país.

Por eso dijo que hay que sentarse a trabajar en este tema.

Santos destacó el crecimiento de la economía nacional, que para el segundo trimestre del 2011 se ubicó en el 5,2 por ciento.

De igual forma, luego del encuentro que sostuvo este miércoles con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el mandatario aseguró que ambos expresaron su “extrema preocupación” por la crisis financiera internacional. Por esta razón acordaron impulsar una reunión con los ministros de Hacienda de la región para proteger las economías de las naciones.

LUIS GUILLERMO FORERO

ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

NUEVA YORK (EE. UU.)

Siga bajando para encontrar más contenido