El TLC con Europa se aprobaría en un mes

El Congreso de la República podría darle luz verde a comienzos de mayo y pasaría al control constitucional.

El TLC con Europa se aprobaría en un mes

Reuters

El TLC con Europa se aprobaría en un mes

POR:
abril 16 de 2013 - 12:07 a.m.
2013-04-16

El Gobierno tiene un gran interés en que se apruebe rápidamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), dijo la canciller, María Ángela Holguín, al intervenir ayer en un foro en el Congreso de la República.

La funcionaria expresó su satisfacción al escuchar decir al coordinador ponente del proyecto de ley, el Representante a la Cámara Telésforo Pedraza, que este podría tener luz verde a finales de este mes o a principios de mayo, y que la Corte Constitucional le dé su visto bueno antes de finalizar el 2013.

Pedraza, quien convocó al foro, señaló que con ello se beneficiarían los exportadores colombianos a la UE, a cuyo mercado ingresará la mayoría de bienes sin el pago de aranceles, desde el 2014.

El Gobierno ha insistido, y lo mismo hizo ayer el coordinador ponente, en que la aprobación del acuerdo comercial y el fallo favorable de la Corte antes del 31 de diciembre es clave para los exportadores, puesto que ese día se vencen las preferencias arancelarias mediante las cuales a la mayoría de productos colombianos no se les aplica el gravamen arancelario al ingresar al mercado europeo.

A su turno, la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, confió en que la vigencia provisional del acuerdo sea pronto y señaló que el de Perú, país que lo negoció simultáneamente con el nuestro, comenzó a regir desde el pasado primero de marzo.

En el foro, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, volvió a criticar la forma como se negoció el sector lácteo en el acuerdo, y reiteró que lo que está en juego con su entrada en vigencia es la supervivencia de 403.000 pequeños ganaderos.

Como se recuerda, las negociaciones del acuerdo comercial comenzaron en septiembre del 2007 y finalizaron el año pasado.

Una vez entre en vigencia, los empresarios colombianos tendrán acceso a un mercado de más de 400 millones de personas con alto poder adquisitivo.

Siga bajando para encontrar más contenido