TLC con Israel, un mercado para el agro

El 98 % del universo industrial colombiano tendrá eliminación de los aranceles.

TLC con Israel, un mercado para el agro

Archivo Portafolio.co

TLC con Israel, un mercado para el agro

POR:
octubre 18 de 2013 - 12:06 a.m.
2013-10-18

Para el Gobierno, el acuerdo comercial con Israel, firmado hace unas semanas, es sinónimo de ventajas y oportunidades para todo el agro y la industria nacional.

Tan pronto como se oficialice la entrada en vigor del acuerdo, el 97 % de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia, que en la actualidad se venden al mercado de Israel, tendrán acceso preferencial.

Esta liberación inmediata de aranceles crea nuevas oportunidades a productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada y bebidas, entre otros.

Igualmente, desde la entrada en vigor del acuerdo, la oferta exportable agrícola contará con contingentes (cuotas de mercado) libres de aranceles para productos claves de Colombia como flores, carne de bovino piñas, quesos, leche en polvo, lactosueros, sandías, mangos, papayas y cebollas.

El 98 % del universo industrial colombiano tendrá eliminación de los aranceles de manera inmediata a la entrada al mercado de Israel y el 2 % restante en máximo 5 años.

El acuerdo con Israel no solo beneficia a los exportadores de bienes sino también a los de servicios. Lo anterior debido a que es un tratado de última generación que abarca disciplinas que van más allá del comercio de bienes, pues incluye capítulos de inversión, servicios y contratación pública, lo que amplía las ganancias y oportunidades derivadas del Tratado para las Partes.

Se trata de un país que cuenta con 7,9 millones de habitantes, un PIB de 246.780 millones de dólares en 2012 y un PIB per cápita de 32.212 dólares. Lo pactado en el acuerdo en materia de cooperación, inversión y compras públicas, facilita y promueve los flujos de inversión e intercambios técnicos.

El comercio bilateral entre Colombia e Israel se ha multiplicado por cinco en la última década. La balanza comercial fue superavitaria en 365 millones de dólares en el 2012, con exportaciones por 526 millones de dólares e importaciones de 160 millones de dólares. Colombia exporta a Israel combustibles, café, piedras preciosas, teléfonos, carbón, petroquímicos, madera, confitería, cueros y flores.

Siga bajando para encontrar más contenido