El TLC peruano terminará su paso por el Congreso de E.U. el 11 de diciembre

Así está contemplado que ocurra en el Legislativo de ese país, en donde el acuerdo inició su proceso de aprobación en octubre pasado.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Hasta el momento, la iniciativa ya ha sido aprobada en las comisiones de Finanzas del Senado y en la de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y también obtuvo el visto bueno de la plenaria de la Cámara, en donde obtuvo una abrumadora votación por parte de los legisladores demócratas, que tradicionalmente se han mostrado en contra de los tratados comerciales.

La última instancia que le falta a este tratado, para pasar a sanción de los presidentes, es la plenaria del Senado, que quedó programada en principio para el próximo martes 11 de diciembre. 

Según información divulgada hoy por el embajador peruano en Washington, Felipe Ortíz de Zeballos, en esta votación el acuerdo peruano podría alcanzar entre 65 y 70 votos para ser aprobado. 

En el Senado, el gobierno peruano espera obtener al menos 25 votos demócratas y la mayoría de los republicanos que integran este pleno.

Una vez quede aprobado en la plenaria del Senado, la ley podrá ser sancionada por los presidentes e iniciará el proceso de implementación del acuerdo, que incluye la aprobación e instrumentación de decretos y normas reglamentarias que faciliten su entrada en vigencia y que podría tardar al menos seis meses más. 

Siga bajando para encontrar más contenido