En TLC, resultados no son solo cifras: EE. UU.

Funcionarios estadounidenses dicen que hay beneficios intangibles inmediatos. Destacan que se despertó un mayor interés empresarial.

En TLC, resultados no son solo cifras: EE. UU.

Archivo Portafolio.co

En TLC, resultados no son solo cifras: EE. UU.

POR:
mayo 16 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-05-16

A un año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, Washington destacó los beneficios intangibles del acuerdo para ambos países.

Ayer, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana y el Consejo de Empresas Americanas en el Club el Nogal, el embajador Michael McKinley y la secretaria de Comercio (e.), Rebecca Blank, destacaron los resultados inmediatos del Tratado de Libre Comercio, que no se pueden medir en cifras.

“El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos causó un remezón institucional, en las personas que toman las decisiones que afectan el futuro y el presente de la economía entre los dos países”, dijo el embajador McKinley durante el discurso que dio ante los más de cien empresarios, exportadores y autoridades de ambos gobiernos que asistieron al evento.

“Cientos de personas –siguió McKinley– cambiaron su mentalidad... Nunca antes habíamos recibido tantas solicitudes de empresarios interesados en conocer el mercado colombiano”.

En el último año, 13 misiones comerciales y 320 compañías estadounidenses han visitado distintas ciudades del país. Unos 200 empresarios estuvieron en Cali y Barranquilla, acompañados por el gobernador del estado de la Florida, mientras que el gobernador de Massachusetts lideró una delegación enfocada en educación e investigación e innovación. El gobierno estadounidense ha realizado seminarios en los estados de California y Texas (donde se han ubicado firmas líderes en infraestructura), para que empresarios estadounidenses conozcan a Colombia, en tanto destino de exportación.

Por su parte, la secretaria (e.) Blank destacó que el último año ha sido uno para “acabar con supuestos sobre Colombia: La gente no conocía el progreso dramático que ha tenido el país, ahora que este es un país más seguro para viajar, para hacer turismo y para hacer negocios. Ya se está corriendo la voz: estamos recibiendo más y más llamadas sobre el clima comercial del país”, dijo Blank, quien por estos días también lidera una misión de 20 empresas estadounidenses interesados en exportar servicios a Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido