'TLC con UE limitará acceso de la población colombiana a medicamentos', dicen varias ONG¿s

Así lo denuncian Organizaciones de la sociedad civil europea y latinoamericana dedicadas al estudio del acceso de la población a las medicinas en el mundo.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Según señaló "Acción Internacional para la Salud" (AIS) en rueda de prensa, el texto "parece que protege únicamente" los derechos de los titulares de las patentes y "limita" aspectos del acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS, en inglés), de la Organización Mundial de Comercio (OMC).    

Por ello, la ONG -dedicada a promover el acceso universal a los medicamentos esenciales- pidió a la Comisión Europea (CE) que "restaure" el equilibrio entre los dueños de las patentes de los medicamentos y el "interés público".    

La representante de la Alianza CAN-UE para el acceso a los medicamentos Alejandra Alayza señaló que el TLC "fomenta el papel de las empresas farmacéuticas a costa de las oportunidades de desarrollo de la región".    

A su juicio, entre las disposiciones europeas más "preocupantes" está la pretensión de extender cinco años la vigencia de las patentes de los medicamentos (de los 20 años actuales a 25), y otros cinco el plazo de protección con exclusividad de los datos de prueba (relacionados con la seguridad y eficacia de los fármacos antes de comercializarse).    

El eurodiputado belga Bart Staes, de los Verdes, mostró también su oposición al tratado de libe comercio y se comprometió a llevar "las voces" disidentes al Parlamento Europeo (PE), aunque reconoció que la capacidad de acción de la cámara es "limitada" dada la cercanía de las elecciones europeas de comienzos de junio.    

No obstante, animó a los europarlamentarios, así como a las ONG y la sociedad civil, a llevar a cabo medidas de presión para frenar la aprobación de ese acuerdo comercial.    

Durante esta semana, con motivo de la tercera ronda de negociaciones para ese tratado que se celebra hasta el viernes en Bruselas, diversas organizaciones han convocado un calendario de movilizaciones cuyo acto central será una concentración el próximo miércoles en las inmediaciones de la sede de la CE.

Siga bajando para encontrar más contenido