Tomate homeopático cultivado con música

La relación entre la música y los estímulos está comprobada en el período prenatal.(VER GRAFICO)

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agosto 22 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-22

Ahora, una empresa que se desempeña en Lebrija, Santander, le apuesta a un tomate de calidad con una mejor producción aportándole al proceso productivo música clásica o colombiana instrumental. Ese es parte del secreto de la firma Procampo que en la pasada edición de Alimentec presentó su tomate homepático. Luz Amparo Rodríguez, directiva de la compañía explicó que el método de producción busca un fruto más saludable. Sostiene que la producción en medio de un ambiente basado en la comunicación entre quien cultiva y el producto, genera un fruto final nutritivo con ventajas para el consumidor. El ambiente es ideal para cumplir el objetivo. Según la empresa, bajo invernadero se tiene un mayor control logrando reducir este factor de riesgo del medio ambiente hasta el 95 por ciento. Por otro lado, permite también hacer un control sobre las condiciones de luz, sobre la temperatura, que debe estar entre los 25 grados de día y un grado en la noche; y sobre la humedad relativa que debe estar entre un 60 y 80 por ciento. A esto se suma el tratamiento homeopático. Se trata de proporcionarle Microtomate. Con este producto natural, con Lucoteno y vitaminas, diseñado por el médico Julio Cesar Mendieta, se fortalece el producto y se mejoran las condiciones nutricionales, de presentación y sabor. Este tomate quiere diferenciarse del orgánico porque, dice la empresa, evita relación con agroquímicos. LAS METAS Y LOS CONTACTOS COMERCIALES La producción de este tomate homeopático se cumple en invernaderos que suman30.000 metros cuadrados. Son tres hectáreas con 40.000 plantas. Los estimativos de producción son de 440 toneladas de tomate, por hectárea al año. La meta de la Procampo es extenderse, mediante la integración de nuevos inversionistas y ampliar su producción a 3.000 hectáreas en todo el país. Las exportaciones se empezarán a desarrollar desde el próximos mes, cuando partan 18.000 kilos hacia Europa. A nivel local, los contactos de la empresa en Alimentec, permitieron primeros conversaciones con las cadenas Exito y Carrefour. Crecimiento avícola, en medio de los bajos precios La industria avícola registró durante el primer semestre del año un crecimiento de 10,6 por ciento, el doble del alcanzado en el mismo lapso el año pasado. El balance de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, explica que la devaluación influyó en el comportamiento del negocio y que los efectos en los costos se notarán más en el este tercer trimestre del año . Por su parte, los precios mostraron una caída de -2,42 por ciento, en el caso del huevo, y de 0,49 por ciento, en lo que se refiere al pollo, Entre enero y junio del año pasado fueron de 1,0 y 0,8 por ciento, respectivamente. Por su parte, la oferta del producto mostró un crecimiento de 5 por ciento, en niveles superiores a hace un año. El gremio explica que en el país existe demanda de proteína animal, con potencial, particularmente de pollo y huevo, con una posibilidad de consumo de 18,5 kilogramos y 199 unidades, respectivamente, por año. “El mercado absorbe la producción, solo que si esta es mayor a la demanda, el mercado lo resuelve a través de reducción en los precios”, aseguró Fenavi en su análisis.

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