DE TÓNICO A LA FAMOSA BEBIDA La fómula de Coca-Cola se guarda en un banco

Inventada como tónico por el farmacéutico John Pemberton en 1886, quien vendió poco después su fórmula por unos 20.000 dólares, el refresco Coca-Cola mantiene el secreto de su composición y, al celebrar ahora sus 125 años de existencia, genera un negocio de más de 35.000 millones de dólares anuales.

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mayo 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-07

La propietaria de esta bebida, Coca-Cola Company, que conmemoró esta semana el aniversario con un amplio programa de festejos por todo el mundo y en especial en su sede en Atlanta (EE. UU.), comercializa más de 500 marcas, está presente en 206 países y sus productos son conocidos por el 95 por ciento de la población mundial. Sin embargo, el secreto de su fórmula, llamada Merchandise 7X, permanece en el SunTrust Bank Building de Atlanta y bajo una clave que sólo saben dos empleados que nunca pueden coincidir en el mismo lugar. Sostiene la compañía que la palabra 'Coca-Cola' es tras ''OK' la más pronunciada del mundo. Debe su nombre a Frank Robinson, socio de Pemberton, quien realizó la famosa grafía en la que destacan las dos 'C' mayúsculas que hoy se mantienen como símbolo de la compañía. Pero Pemberton no imaginó el éxito de esta bebida que tras ser vendida al empresario Asa G.Candler se convirtió en pionera de la publicidad y en icono de la cultura pop de la mano de artistas como Andy Wharhol o Norman Rockwell. Con lemas como 'La chispa de la vida', 'Todo va mejor con Coca-Cola', 'Una Coca-Cola y una sonrisa' o 'Sensación de vivir', la compañía ha apostado por lanzar mensajes optimistas y por promocionar una vida activa, saludable y comprometida con el medio ambiente. "Desde sus orígenes, Coca-Cola se ha querido identificar con el deporte y la actividad física, por lo que ha sido patrocinador de múltiples eventos, incluidos los Juegos Olímpicos a los que apoya desde 1928", explicó a EFE el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca- Cola México, Rafael Fernández Quirós. La compañía se ha propuesto para el 2020 restituir a la naturaleza toda el agua que emplea en sus procesos y alcanzar así la "neutralidad del agua", mediante mayores reducciones de consumo y reciclaje. Un éxito en publicidad y mercadeo- Prácticas de ventas En 1887, Coca-Cola regaló cupones de descuento para reclamar bebidas, lo que se convirtió en un popular sistema de mercadeo. - Donde esté el cliente En la II Guerra Mundial Coca-Cola enviaba la gaseosa a los soldados estadounidenses donde estuvieran combatiendo o basados. - Cambio de sabor, un error En 1985 se decidió cambiar el sabor de la Coca-Cola, lo cual generó protestas. Fue uno de los errores más grandes en mercadeo. HELGON

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