Tormenta tropical 'Dolly' se intensifica antes de impacto en zona de fronteriza de Texas y México

La intensidad de los vientos del segundo huracán de la temporada atlántica se elevó a 152 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

"Dolly podría transformarse en un huracán de categoría dos, cuando impacte más tarde en la costa", en la frontera entre el noreste de México y el sur de Texas", informó el CNH. Un huracán sube a la categoría dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

"El ojo de 'Dolly', que se mueve muy lento, podría tocar tierra este miércoles a mediodía en algún lugar cerca de la frontera entre México y el sur de Texas", dijo a Efe Denis Feltger, meteorólogo del CNH.

"Es una tormenta muy grande, con un área muy grande", precisó. Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.

Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta San Luis y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y se prevé que "mantenga una trayectoria noroeste o oeste-noroeste, con una ligera disminución de su velocidad hoy", indicaron los expertos.

Según este patrón de trayectoria, el ojo de "Dolly" impactará "a mediodía a lo largo de la costa cerca de la frontera entre México y Texas".

El ojo del huracán se encuentra localizado cerca de la latitud 25,9 grados norte y la longitud 96,9 grados oeste, a unos 60 kilómetros al este de Brownsville (Texas).

El CNH recordó la importancia de que las poblaciones que puedan resultar afectadas por "Dolly" acaben ya de prepararse para proteger sus vidas.

Se espera que "Dolly" deje fuertes lluvias que causen inundaciones en amplias áreas del sur de Texas y el noreste de México.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", "Cristobal" y "Dolly", de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de seis a nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Siga bajando para encontrar más contenido