Un total de 1'181.391 bogotanos sienten que están mal pagos en sus trabajos

Secretaría de Planeación Distrital reveló el más reciente informe de empleo en Bogotá, realizado a partir de las estadísticas del Dane. Mayor parte de ocupados, en comercio, hoteles y restaurantes.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

Un total de 1'181.391 bogotanos sienten que están mal pagos en sus trabajos, pero tan sólo 327.058 hicieron alguna gestión durante los últimos meses -como enviar hojas de vida- para lograr cambiar de trabajo y así mejorar sus ingresos. Ese total corresponde al 33,9 por ciento de la población ocupada en Bogotá.

Así lo concluye el más reciente informe sobre empleo en Bogotá, realizado por la Secretaría de Planeación Distrital, que tomó como base todas las estadísticas que produce regularmente el Departamento Admnistrativo Nacional de Estadística (Dane).

Estas personas forman parte como tal de la población subempleada de la ciudad (1'423.109), es decir, personas que están trabajando, pese a que no ocupan cargos que reúnan todos los requisitos, como horarios, o que satisfagan sus expectativas y su preparación profesional.

Carmela Serna, subsecretaria de Información y Estudios Estratégicos de Planeación Distrital, destacó ayer que, pese a esta realidad, en la ciudad se ha ido reduciendo la brecha del subempleo.

"Mientras en el año 2008 dicha tasa era del 43 por ciento, hoy está en el 36,4 por ciento de la población económicamente activa", explicó la funcionaria.

Señaló que si se compara con el 2008, también se redujo el número de personas que han realizado gestiones para cambiar de trabajo por bajos ingresos. "Son 115.713 bogotanos menos, que han encontrado mejores remuneraciones", añadió la subsecretaria.

Según las cifras, 3'909.488 bogotanos se encuentran dentro de la población activa para trabajar. De ese total, 3'478.933 se encuentran ocupados y 430.555 desocupados.

El índice de desempleo en la capital del país pasó del 9,4 por ciento en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre del 2008 al 11 por ciento en el mismo período del año que acaba de concluir.

La mayor parte de los ocupados en la ciudad (26,81) se desenvuelve en el campo de comercio, hoteles y restaurantes, concluyen las cifras.

Más de la mitad son asalariados 

El 51,84 por ciento de los ocupados en Bogotá son empleados particulares, es decir, asalariados que trabajan para un empleador privado.

Tan sólo el 6,03 por ciento tiene algún vínculo laboral con las entidades del Gobierno, según las estadísticas del Dane, consolidadas por la Secretaría de Planeación Distrital en su más reciente informe y caracterización sobre el empleo en la ciudad.

Por su parte, el 29,62 por ciento se ubica en la categoría de cuenta propia, es decir, personas que no contratan a terceros, no tienen a su cargo personas asalariadas y se dedican a la comercialización y la venta de bienes y servicios (por ejemplo los consultores).

Uno de los datos que más llama la atención en el informe tiene que ver con la población de la ciudad y quiénes la conforman.

Según las proyecciones del Dane a 30 de noviembre del 2009, la población total de la capital es de 7'302.979 personas. El 23,4 por ciento (la tasa más alta) corresponde a jóvenes menores de 14 años. 

Siga bajando para encontrar más contenido