'Totalidad de municipios cuenta con presencia financiera'

En Colombia hay 99,8 corresponsales por cada 1.000 kilómetros cuadrados frente al promedio en América Latina que es de 26,8.

'Totalidad de municipios cuenta con presencia financiera'

Archivo

'Totalidad de municipios cuenta con presencia financiera'

Finanzas
POR:
mayo 27 de 2015 - 09:13 p.m.
2015-05-27

Los 1.101 municipios de Colombia cuentan con cobertura financiera como resultado de la implementación del programa gubernamental Banca de las Oportunidades, destacó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Hoy anunciamos que la totalidad de los municipios que conforman el territorio nacional cuenta con presencia financiera, lo cual facilitará el acceso de la población a los servicios financieros, mejorando su calidad de vida", señaló Cárdenas en un comunicado.

La información oficial indicó que el programa Banca de Oportunidades, administrado por el banco de desarrollo empresarial colombiano Bancóldex, alcanzó el 100 % de los municipios del país con la inauguración de un corresponsal bancario del Banco Agrario en la localidad de Jordán-Sube, en el departamento de Santander.

El esfuerzo entre el sector financiero, público y privado "incentivó el desarrollo e implementación de canales financieros idóneos para lograr cobertura de servicios financieros en poblaciones originalmente excluidas", apuntó el funcionario.

Bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, ONG, y cajas de compensación familiar hacen parte de la red de la Banca de las Oportunidades y son los encargados de extender su cobertura y servicios a la población.

La iniciativa ha permitido que residentes de las regiones alejadas realicen transacciones a bajo costo, con mayor seguridad y cuenten con un historial de pagos para facilitar el acceso a créditos.

"Los corresponsales han sido muy importantes en el logro de la cobertura del 100 % de los municipios, que tuvieron un incremento exponencial desde el año 2008 hasta la actualidad pasando de 4.880 a 96.267", sostuvo el ministro.

EFE