Para su nueva planta, la compañía está comprando una propiedad en la ciudad de Sorocaba, en el estado brasileño de Sao Paulo, cerca de las otras dos fábricas. En una de ellas se construyen sedanes Corolla desde 1998 y la otra está dedicada a las partes para autos.
El anuncio muestra un compromiso de largo plazo para ajustar las
estrategias mundiales de producción a la fabricación de vehículos
en los mismos mercados donde se venden, dijo Toyota.
Toyota, un fabricante relativamente menor en Brasil, vendió
72.000 vehículos el año pasado en ese mercado sudamericano,
principalmente sedanes Corolla. La firma, sin embargo, ha
visto crecer gradualmente sus ventas desde que llegó al país hace
50 años.
Los crecientes precios de la gasolina y la conciencia cada vez
más grande sobre los efectos del calentamiento global están
provocando más interés en los productos de Toyota, sobre todo sus automóviles pequeños, que tienen un mayor desempeño por litro.
Las ventas mundiales de Toyota están creciendo a un ritmo que
algunos analistas creen que probablemente le permita rebasar a la
estadounidense General Motors Corp. como el fabricante con más
ventas globales de vehículos.
Por separado, el vocero de Toyota Paul Nolasco dijo que la compañía estaba ''dando otro vistazo'' a sus planes mundiales para 2008. Según un informe de la cadena pública japonesa NHK, Toyota planea reducir su meta de ventas mundiales este año a 9,5 millones de vehículos, abajo de la previa de 9,85 millones.