Toyota acepta pagar multa récord de 16,3 millones de dólares, anuncia Gobierno estadounidense | Finanzas | Economía | Portafolio

Toyota acepta pagar multa récord de 16,3 millones de dólares, anuncia Gobierno estadounidense

Se trata de la mayor sanción que se ha impuesto a un fabricante de automóviles, por ocultar durante meses un defecto en el pedal del acelerador de algunos modelos, aclaró la Casa Blanca.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

El arreglo entre el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la mayor automotriz del mundo habría de ser firmado el lunes en Washington, dijo el funcionario.

El gobierno de Obama resolvió que Toyota demoró a sabiendas una falla mecánica peligrosa que podría hacer que se trabaran los aceleradores de algunos de sus modelos más exitosos.

Al acordar el pago de la multa, Toyota 'acepta la responsabilidad en el ocultamiento del defecto de seguridad' a la Administración Nacional de Seguridad Vial 'en violación de la ley,' dijo a Reuters un alto funcionario del Departamento de Transporte, quien pidió no ser nombrado.

Un portavoz de Toyota en Japón indicó que la compañía no había tomado una decisión final sobre cómo respondería a la multa propuesta por las autoridades de Estados Unidos.

Un arreglo sobre la multa marca el final de una crisis de seguridad que ha deslucido la reputación de Toyota y la ha forzado a una preciación agresiva para recuperar ventas.

Toyota enfrenta más de 100 demandas por fraude al consumidor y daños personales por la aceleración involuntaria en sus vehículos. Los reguladores siguen investigando a la firma y no descartan más medidas, dijo la fuente. Sus acciones cayeron un 1,89 por ciento en Tokio.  

El lunes Toyota tiene el plazo para decidir si paga la multa o presenta una apelación. Si decide pagar la multa, Toyota no quedará eximida de eventuales cargos por aceleración involuntaria, dijo la fuente.

Algunos abogados estiman que afronta potenciales demandas por más de 10.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido