Toyota le pisa los talones a GM

El gigante automotor japonés Toyota Motor anunció un beneficio neto récord en el ejercicio 2005-2006, gracias a sus éxitos comerciales en América del Norte y Europa, encaminándose hacia el liderazgo mundial del sector ocupado por el estadounidense General Motors

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mayo 11 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-11

Por ahora, Toyota sigue por debajo de su rival General Motors (GM) en términos de ventas, con 8,25 millones de vehículos en 2005-2006 para el grupo nipón (de los cuales 7,97 millones sólo para la marca Toyota), contra 9,2 millones en el 2005 para el actual líder mundial. Sin embargo, Toyota prevé proseguir este año sus masivas inversiones y producir unos 9,06 millones de autos (10 por ciento más que en el 2005). Así, podría superar a GM en términos de producción. En los 12 meses de abril del 2005 a marzo del 2006, Toyota obtuvo su cuarto beneficio neto récord consecutivo, de 1,37 billones de yenes (12.270 millones de dólares), en alza de 17,2 por ciento en un año. Este excelente resultado contrasta con las dificultades de sus rivales estaodunidenses. Su volumen de negocios y su beneficio de explotación también alcanzaron máximos históricos: el primero subió 13,4 por ciento hasta 21,03 billones de yenes y el segundo creció 12,3 por ciento a 1,87 billones de yenes. “Incluso si los efectos de la tasa de cambio (yen/dólar) aportan una contribución, los resultados de Toyota demuestran la solidez de los actuales esfuerzos de rentabilidad en nuestro grupo”, comentó el presidente Katsuaki Watanabe. Así respondió implicitamente a su homólogo de GM, Rick Wagoner, quien aseguró que Japón manipula su tasa de cambio para favorecer a las empresas niponas en su conquista del mercado estadounidense. La carestía de la gasolina causó un enorme interés de los consumidores norteamericanos por estos modelos japoneses que consumen poco carburante, especialmente los autos híbridos que funcionan a la vez con gasolina y electricidad, un sector en el que Toyota es pionero mundial. Entre 2006 y 2007, el volumen de negocios y el beneficio de explotación de Toyota deben batir nuevos récords, a 22,3 billones de yenes y 1,9 billones de yenes, respectivamente. Sin embargo, el constructor nipón espera un retroceso del 4,4 por ciento de su beneficio neto, debido a las enormes inversiones previstas en investigación y desarrollo, y además por una tasa de cambio que se espera menos favorable. AFP Crece más en E.U. y Europa que en Japón Entre el 2005 y el 2006, las ventajas de cambio supusieron para Toyota 300.000 millones de yenes (2.670 millones de dólares). Esto impulsó sus sólidas ventas en América del Norte (aumento del 12,5 por ciento) y en Europa (se incrementaron un 4,5 por ciento), donde por primera vez se superó el millón de autos vendidos. En cambio, las ventas en Japón cayeron 0,7 por ciento, reflejando la creciente saturación del mercado local, que afecta a prácticamente todos los constructores. Toyota invirtió centenares de miles de millones de yenes estos últimos años para aumentar su producción y conseguir ventas récord.8,3Millones de vehículos fueron vendidos en todo el mundo por el grupo japonés Toyota en el último año.

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