Trabajadores de Bolivia tienen que ir a la oficina en traje folclórico

Un viceministro ha instruido a los funcionarios de su oficina a ir vestidos todos los lunes con los trajes típicos de sus respectivas regiones de procedencia, informó este martes el diario La Prensa.

Finanzas
POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

Según el rotativo, la orden fue impartida por el viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, con el objetivo de hacer conocer la diversidad cultural del país.

La medida comenzó a aplicarse el lunes pasado, cuando el propio Peña, nacido en el departamento amazónico de Beni (noreste), asistió a trabajar vistiendo un traje de mojeño, típico de esa región y consistente en una túnica blanca y un gorro con vistosas plumas de paraba (una especie de loro selvático).

Otros funcionarios desempeñaron sus labores diarias enfundados en trajes folclóricos típicos de La Paz, Potosí (sureste), del Chaco tarijeño (sur) y del oriente de Bolivia, e incluso algunos dijeron que tuvieron que fletar los vestuarios para ir a trabajar.

La defensora del Pueblo, Rielma Mencías, declaró a La Prensa que una disposición que instruye a los funcionarios cómo vestir para ir a trabajar se constituye en un exceso y un atentado contra la personalidad de cada uno.

Indicó, además, que aquellos empleados que no pertenecen o no se identifican con el pueblo indígena cuya vestimenta eligieron, simplemente se estarían disfrazando. Por ello, anticipó que la Defensoría del Pueblo llevará a cabo un seguimiento del caso.