Trabajadores buscarán unidos aumento del 8 % en el mínimo

El Gobierno oficializó que aporte de productividad es de 0,8%, lo que hace que el punto de partida para la discusión del ajuste salarial sea de 3,3%.

Mesa de negociación del salario mínimo.

CEET

Mesa de negociación del salario mínimo.

POR:
diciembre 05 de 2013 - 04:47 a.m.
2013-12-05

Al contrario de años anteriores, en está ocasión las principales agremiaciones de trabajadores llegarán a la mesa de negociación del salario mínimo con una cifra unificada: el 8 por ciento.

Ayer fue la segunda reunión, en la cual, como lo anticipó EL TIEMPO, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que la productividad del año está en 0,8 por ciento.

Mañana será la tercera reunión, en el Ministerio de Trabajo, con la presentación que harán la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, explicó que, además del 8 por ciento, pedirán una reducción en los combustibles, una política de control de precios de los servicios públicos y la canasta educativa y que haya una congelación de los precios de los peajes.

“Vamos a esperar la cifra que plantean los empresarios.

Escuché unas declaraciones que hablaban de 3,2 por ciento. Creemos que lo deseable es que lleguemos a un acuerdo”, dijo Gómez.

Este explicó que las centrales obreras llegaron al 8 por ciento al tener en cuenta la inflación de los últimos 12 meses, la esperada para el 2014, la productividad y cinco puntos más, que, indicó, corresponden a la contribución del trabajo a la formación de capitales y al crecimiento del producto interno bruto.

Siga bajando para encontrar más contenido