Trabajadores de Codelco, mayor productor de cobre del mundo, iniciaron huelga por primera vez en 13 años

La razón es que no pudieron lograr bonificaciones comparables con los 28.000 dólares por trabajador que BHP Billiton aceptó pagarles a sus mineros en el país austral.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

Los empleados de la mina Chuquicamata en el norte del país, la segunda del mundo en tamaño, iniciaron la huelga a partir de las 5 a.m. hora local al no poder llegar a un acuerdo antes del vencimiento del plazo el 31 de diciembre, dijo el funcionario sindical Jaime Graz en una entrevista.

El cobre se ha disparado a un máximo de 16 meses en Nueva York por el temor a que la huelga interrumpa la producción en Chile, el mayor productor del mundo. La mina es parte de la división Norte de Codelco, que extrajo casi la mitad de la producción total de 1,55 millones de toneladas en 2008. La compañía abastece cerca de un décimo del cobre extraído de minas del mundo.

Los empleados de Codelco piden salarios más altos desde que BHP ofreció a sus trabajadores de la mina Escondida una bonificación única por valor de 14 millones de pesos . Codelco ofreció a los trabajadores una bonificación de 11,5 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido