Trabajadores de la Dian protestan por incentivos salariales

Las protestas que se llevan a cabo a lo largo del país se dan tras anuncio de someter a evaluación incentivos salariales de los empleados.

Dian

Archivo Portafolio.co

Dian

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2012 - 05:01 p.m.
2012-10-22

En Bogotá y varias ciudades del país se levantó hace unos minutos una multitudinaria protesta de los trabajadores de la Dian, quienes reclaman una mesa de diálogo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante los anuncios del director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, de realizar una encuesta a contribuyentes y usuarios del sistema tributario, para definir si los trabajadores merecen o no los incentivos extra legales que tienen estos empleados.

Según Tulio Roberto Vargas, presidente de uno de los gremios sindicales de la Dian, serían 9 mil trabajadores que verían afectados sus ingresos, porque la dirección de la entidad va a preguntar a la opinión pública si se debe continuar con el 26 por ciento mensual que ganan los empleados y un incentivo semestral de 200 por ciento por meta de recaudo cumplida.

"Nosotros somos los que sancionamos a los contribuyentes y los fiscalizamos. No van a respaldar los beneficios que son parte de un acuerdo firmado en el 2009", indicó Vargas.

Para Nelly Montoya, de otro de los sindicatos de la Dian, "el director se ha dedicado a difamar de los trabajadores de la entidad, por lo tanto, no va a ser fácil que los usuarios los respalden".

Alegan que el tema del 26 por ciento impacta a los pensionados, pues no se les reconoce como salario, lo que les reduce sus ingresos al jubilarse.

Según estimativos hechos por los sindicatos, los ingresos se les reducirían en un 40 por ciento, si se les quitan los incentivos que rigen en esta entidad por ser la que le aporta la mayor parte de los recursos al Estado a través del recaudo tributrio.

Para la protesta de hoy se creó un comité intersindical en el que participaron cinco gremios distintos que se han formado en la Dian.  Anuncian que mañana volverán a realizar otro mitin y están dispuestos a ir a un paro nacional.

Con respecto a la situación, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó que todas las medidas adoptadas han sido para mejorar las condiciones de los trabajadores, como la unificación del incentivo del 26 por ciento para los empleados que tienen contratos por prestación de servicio.