Trabajadores levantan huelga en zona bananera colombiana de Urabá tras catorce días de paro

Fueron 17.500 trabajadores de la zona bananera colombiana de Urabá los que retomaron este miércoles sus tareas, informaron fuentes empresariales.

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

Un incremento salarial del 8 por ciento centró el acuerdo laboral que permitió poner fin al paro, dijo a la prensa el portavoz de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Luis Alberto Sanín.

El portavoz agregó que los empresarios y los sindicalistas también alcanzaron consensos en otras prestaciones económicas, entre ellas para vivienda, deporte y cultura.

Unos 30 millones de dólares en pérdidas causó esta huelga, según Augura, que reúne a los propietarios de las cerca de 300 fincas bananeras de esa región del noroeste colombiano.

El cese de actividades impidió la exportación de más de 4,4 millones de cajas de fruta, que en su mayoría tienen como destino el mercado europeo.

El acuerdo fue firmado por Augura y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios (Sintrainagro), que representa a los obreros de la zona de plantaciones.

Empresarios bananeros habían hecho propuestas

De estas tres propuestas se destacaban, en la primera, un incremento salarial del 7,67 por ciento para el primer año de convención colectiva y del equivalente al IPC para el segundo año.

La segunda propuesta, con una vigencia de tres años, se plantea para el primer año el 7,84 por ciento de incremento salarial; el IPC para el segundo año y el IPC más el 0,75 por ciento para el tercero.

En la tercera propuesta los empresarios ofrecen, con una vigencia de cuatro años: para el primer año el 7,84 por ciento de incremento salarial; para el segundo año, el IPC obrero a marzo de 2010 y para el tercer año un incremento del IPC obrero más el 0,5 por ciento.

Para el cuarto año, un incremento del IPC a marzo del 2011 más el uno por ciento adicional; además, una prima extralegal por firma de una convención a cuatro años equivalente a 100.000 pesos, pagadera dentro de los 30 días siguientes al acuerdo.

Según los empresarios, estas ofertas son razonables, teniendo en cuenta que el trabajador recibe cerca de dos salarios mínimos mensuales, además de los otros beneficios en negociación, tales como: 2.500 millones adicionales para el Fondo Rotatorio de Vivienda que ya cuenta con un patrimonio de 12.500 millones de pesos.

También, un aporte especial para educación, recreación y deporte por 810 millones de pesos, auxilio sindical de 5,55 pesos que se reconocerá por cada caja de 20 kilos exportada o proporcional para cajas de menor o mayor peso.

Siga bajando para encontrar más contenido