Trabajadores de mina de Glencore levantan huelga

Esta se prolongó por más de tres meses en la mina de carbón La Jagua de Prodeco, una unidad de Glencore en Colombia, se levantó después de que el Gobierno llamó a los trabajadores y a la empresa a un tribunal de arbitraje, informaron el sindicato y la empresa.

Finanzas
POR:
octubre 25 de 2012 - 08:40 p.m.
2012-10-25

La huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo en la mina propiedad de Prodeco, comenzó el 19 de julio y se convirtió en una de las más largas del sector minero en la historia reciente de Colombia.

"A la medianoche, se levantó la huelga. A las 5 de la mañana los trabajadores entraron a trabajar", dijo telefónicamente a Reuters Ricardo Machado, jefe del sindicato Sintramienergética.

Un portavoz de la empresa también confirmó el levantamiento de la huelga.

Bajo la ley colombiana, el Gobierno debía convocar a un tribunal de arbitraje después de 60 días, pero la empresa y el sindicato tuvieron que esperar cerca de un mes más para que el Ministerio de Trabajo lo hiciera oficialmente para poner fin a la huelga.

El sindicato aseguró que sus líderes están dispuestos a negociar con los ejecutivos de la compañía, pero Glencore ha acusado a los sindicalistas de ser inflexibles y exigir demasiado.

El complejo de La Jagua es una mina a cielo abierto, ubicada en el departamento de Cesar, una zona productora de carbón en Colombia. El carbón de La Jagua es el de más alta calidad que se produce en Colombia y cuando no se mezcla es un material con alta demanda en el mercado, de acuerdo con fuentes de la industria.

Las operaciones de Prodeco incluyen las minas La Jagua y Calenturitas, y la empresa cuenta con su propio puerto e instalaciones ferroviarias.

En el 2010, los trabajadores de La Jagua declararon una huelga que se prolongó por cinco semanas antes de firmar un acuerdo laboral de dos años, y en el 2011, los empleados de la mina Calenturitas, que produce 5 millones de toneladas al año, realizaron un cese de actividades de ocho días.

La industria del carbón de Colombia está dominada por grandes productores con sus propios puertos y ferrocarriles, como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Los tres principales productores exportan la mayoría de su producción a Estados Unidos y Europa, donde el carbón colombiano tiene una alta demanda, aunque los exportadores empezaron a hacer despachos a Asia, dependiendo del costo de los fletes.

 El sector carbonero de Colombia ha sido afectado en el 2012 por una serie de protestas, ataques atribuidos a la guerrilla y huelgas.

Debido a esa situación y a los bajos precios internacionales, Colombia incumplirá su meta de producción de 97 millones de toneladas de carbón este año, pese a que registrará un incremento interanual de un 8,3 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

El país sudamericano, el cuarto exportador mundial de carbón, alcanzó en el 2011 una producción de 85,8 millones de toneladas y en el 2012 llegará a 93 millones de toneladas.