Trabajadores paralizan las fincas bananeras en Urabá para presionar mejoras salariales y laborales

Se trata de unos 17.500 trabajadores de las casi 300 fincas bananeras de esa zona. El cese de actividades fue acatado en todas las plantaciones de la región, aseguró Sintrainagro.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Este sindicato había fijado la medianoche del jueves como hora cero para iniciar el cese de actividades.

La huelga fue votada de manera afirmativa por más del 99 por ciento de los obreros en una asamblea realizada el pasado 22 de abril en Apartadó, principal localidad de la zona bananera, conformada también por las poblaciones de Turbo, Carepa y Chigorodó.

El portavoz del sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Manuel Márquez, dijo que las negociaciones de la organización sindical con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que reúne a los productores de la región, terminaron sin acuerdo.

Además de un incremento salarial del 15 por ciento y otras prestaciones y asuntos de naturaleza laboral, los trabajadores solicitan la creación de un fondo de reparación a las familias de las víctimas de la violencia en Urabá, que hasta hace poco fue una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno.

Siga bajando para encontrar más contenido