Trabajadores piden subir el mínimo 8%; empresarios, 4,75%

La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) oficializó un aumento de 8%, es decir, 42.848 pesos, con lo cual la remuneración básica para el año entrante subiría a 578.448 pesos.

POR:
diciembre 05 de 2011 - 07:34 a.m.
2011-12-05

Igualmente, demandaron un aumento de 6.400 pesos (10 por ciento) al subsidio de transporte, por lo cual este apoyo ascendería a 70.000 pesos.

Esa propuesta, que en principio debe ser igual a la de la CUT y a la de la CGT, es la primera que se colocó sobre la mesa de concertación y se entiende que es una posición negociadora. 

Por su parte, los empresarios de Colombia hicieron una propuesta de incrementar el salario mínimo un 4,75 por ciento para en próximo año, que se haría extensiva al subsidio de transporte, que en la actualidad es de 63.600 pesos. De esa forma, esa ayuda quedaría en 66.621 pesos con el incremento de 3.021 pesos.

Por otro lado, tanto el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien a su vez actúa como representante de los empresarios, y las centrales obreras están mucho mas optimistas este lunes que el jueves –cuando sostuvieron la primera reunión– y consideran que hay suficientes elementos para acordar el aumento, que en años anteriores se ha decidido, unilateralmente, por decreto del Gobierno.

Para la próxima reunión, programada para el 12 de diciembre, el ministro Pardo convocará a sus colegas de Minas y Energía y Salud, al director del Dane, al gerente del Banco de la República y al superintendente de Servicios Públicos porque existe mucha preocupación de los trabajadores sobre el comportamiento de los precios de algunos bienes y servicios, particularmente los regulados por Gobierno, respecto de que están creciendo por encima del promedio general de la inflación.

La concertación del salario mínimo que regirá en el 2012 parte de una base cierta: será igual a la inflación de este año más 'algo' por la productividad registrada por la economía, un avance sobre el comienzo de las negociaciones precedentes. (Foro: ¿Cuánto debe aumentar el salario mínimo el próximo año?)

Alrededor de ese 'algo' girarán realmente las discusiones entre empresarios y trabajadores, que hoy, en la segunda cita de la Comisión de Concertación Salarial, destaparán sus cartas.

Las tres centrales obreras y la organización de los pensionados llevarán una petición única para el reajuste del mínimo y del subsidio de transporte, hoy en 535.600 y 63.600 pesos, respectivamente, cumpliendo así el compromiso sellado el pasado jueves.

Sin embargo, cada central hará peticiones adicionales sobre temas que -coincidieron Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, y Gustavo Triana, directivo de la CUT- inciden significativamente en el poder de compra del salario.

Gómez anticipó que solicitarán el desarrollo de una política de control de precios en los alimentos básicos, servicios públicos, combustibles, matrículas y pensiones y medicamentos, lo mismo que convocar para el 16 de diciembre la mesa de negociación del sector público, para definir el incremento de los servidores del Estado, una reducción siquiera del 50 por ciento en los peajes viales, ya que, dijo, se está cobrando por un servicio que no se presta.

Triana, por su parte, señaló que su organización también planteará esos temas y expresó su malestar porque el Gobierno no tenga un papel activo en la negociación, "limitándose al de árbitro", y porque, en coincidencia con los empresarios, sólo quiere hablar del reajuste del mínimo.

No obstante, entre empresarios, trabajadores y Gobierno existe optimismo, aunque poco en la CUT, de que este año sí pueda acordarse el reajuste. "Es el primer año del Ministerio del Trabajo, después de nueve años de desaparecido, y sería de pésima presentación que no logre concertar el aumento", expresó Gómez.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido