Trabajadores temporales sumaron un millón en el 2009, un aumento de 6% frente al 2008

Colombia está en mora de actualizar la legislación para que los trabajadores puedan estar en misión en el exterior, dice Acoset.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

La figura de aumento permitió, en medio de la crisis económica, que las empresas pudieran atender sus necesidades de mano de obra, dice el presidente de Acoset (gremio de las firmas de servicios temporales), Miguel Pérez.

La flexibilidad laboral que brinda la contratación temporal con el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores, asegura Pérez, es una forma de responder a los nuevos desafíos que plantea la cada vez mayor globalización de la economía. Acoset celebra hoy, con un foro sobre las relaciones de trabajo y el empresario y los nuevos retos, 35 años de su creación.

¿Cuáles son esos retos?

Tenemos varios: dar respuestas a la eficiente y adecuada flexibilización laboral que está exigiendo con más intensidad el mundo actual, no solo dentro de Colombia sino internacionalmente. En el esquema del servicio temporal, estamos tratando de responder con el personal capacitado que hay en el país y que muchas veces aparece como mano de obra ociosa.

¿Qué se entiende por flexibilización laboral?

Que el sector empresarial pueda contar con recurso humano rotativo, movible, con posibilidad de lo que ahora se llama deslocalización de acuerdo con los requerimientos y necesidades del mercado. Esto viene generando la estabilidad rotativa del trabajador frente a diferentes requerimientos de variados usuarios.

¿Qué es deslocalización?

Como las empresas están desarrollando su actividad productiva o de servicios en diferentes puntos geográficos esto lleva a que el trabajador no esté localizado en un solo sitio o ciudad sino que tiene que tener una movilidad, y por esto se habla de deslocalización.

¿Cómo va la vinculación de temporales para trabajar en el exterior?

En Colombia se presentan muchos problemas porque no hay una regulación que tenga previsto el manejo de estos trabajadores que van al exterior; estamos planteándole al Gobierno sobre cómo se le puede dar cauce al manejo de trabajadores en misión al exterior para que vayan plenamente protegidos en lo laboral, seguridad social, y aportes a pensiones.

Por ejemplo, hay un grupo de trabajadores para África y tenemos inconvenientes con la seguridad social, pues la planilla única (Pila) no permite aportes parciales y los aportes a la ARP, se pagan en el exterior, pero la Pila no permite ese pago parcial.

Flexibilidad un espacio

Flexibilidad no es sinónimo de informalidad laboral, asegura el presidente de Acoset, Miguel Pérez . Por el contrario, la flexibilidad entendida dentro del marco legal implica el pleno reconocimiento pleno de los derechos del trabajador.