Trabajos inestables en Colombia son ocupados en mayor proporción por mujeres

Solo en Bogotá, las trabajadoras temporales del Distrito superaron indiscutiblemente el número de varones que se desempeñaron en situación de provisionalidad durante el 2007.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Así lo revela el Informe de Inequidad Salarial y Condiciones Laborales de las Mujeres en Colombia, realizado por la psicóloga Ivonne Rodríguez García y la abogada Denise Moreno Sierra.

Según cálculos recogidos por las investigadoras en las entidades del Distrito Capital, de los 4.150 contratos provisionales existentes en ellas, las mujeres ocupan 2.940, mientras los hombres ocupan 1.210.

En una encuesta nacional aplicada en el sector público, también se detectó que de los 3.296 trabajos ofrecidos por la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública 852 son temporales. De estos, el 62,6 por ciento (534) son ocupados por mujeres y el 37,3 por ciento (318) por los varones.

El estudio, encargado por la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (ISP), también resalta la concentración de las mujeres en los empleos de niveles asistencial y administrativo, y su escasa participación en los del nivel directivo. En la mayoría de las empresas figuran en los cargos de más baja escala salarial y en los de menor jerarquía.

"Continúa siendo muy cuestionable que ante un panorama en el que las mujeres invierten más dinero en educación que los hombres y trabajan jornadas completas pese a tener hijos pequeños, aún existan argumentos que hagan justificable un salario más bajo" indicó Moreno.

Dedicadas a labores del hogar

Rodríguez señala que la mayor parte de los problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres en el trabajo se relacionan principalmente con la falta de tiempo para la dedicación a actividades que promuevan su desarrollo, participación y autonomía en otros ámbitos.

"No pueden hacer horas extras, postularse para ascensos, estudiar posgrados o soñar con ser reubicadas en otra ciudad diferente a la de su residencia, porque deben destinar tiempo a las actividades domésticas y eso generalmente no es remunerado", dice la psicóloga de comisarías de familia.

Agrega que aunque la mujer se ha incorporando de forma masiva a la población económicamente activa continúa recargando de forma intensa su jornada laboral. Eso explica, según las investigadoras, que las mujeres trabajadoras encuentren mayores espacios en los sectores de la 'economía del cuidado', que requieren funciones que se parecen mucho a las labores domésticas.

En Bogotá, por ejemplo, encontraron que un alto número de empleadas se desempeñan en labores asistenciales u operativas a pesar de sus estudios universitarios, principalmente en las secretarías distritales de Integración Social, en los organismos de control y en el Hospital de Tunjuelito.

"La barrera de la educación ya se superó. Ahora falta lograr que a la mujer le paguen por lo que sabe", concluyen Ivonne Rodríguez y Denise Moreno.

El mundo, igual

El panorama colombiano coincide con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las tendencias mundiales del empleo en las mujeres, en el que se asegura que los niveles de educación de las mujeres continúan elevándose en todo el mundo. Sin embargo, la inequidad salarial se mantiene y las oportunidades a la hora de ascender o de desempeñar cargos directivos siguen siendo escasas.

Se encontró que la proporción de las personas empleadas en el mundo no ha cambiado en los últimos 10 años: 1.200 millones (40 por ciento) son mujeres. Esto significa un aumento de 200 millones de mujeres (18,4 por ciento) con respecto a las cifras de 1997. En ese año el número de desempleadas era de 70,2 millones.

En el 2007 la cifra llegó a 81,6 millones

Según el Dane, durante el trimestre marzo-mayo del 2008 la tasa de desempleo fue de 14 por ciento para las mujeres y de 8,7 por ciento para los hombres.

Los servicios comunales, sociales y personales continúan siendo la principal fuente de empleo femenino.

Siga bajando para encontrar más contenido