Menos trabas para vender su predio debido a implementación de Ventanilla Única de Registro (VUR)

La implementación completa durará 36 meses. La idea es que no haya más colas de ciudadanos en el IDU, Hacienda y Catastro, entre otras entidades.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

Vender o comprar predios en Bogotá puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla no solo por los 13 trámites que, mínimo, se deben adelantar ante seis diferentes entidades, sino por los 39 días hábiles, casi dos meses, que se necesitan para cumplir con todos los pasos.

Sin embargo, esos engorrosos y demorados pasos deberán ser cosa del pasado gracias a que este mes entró a operar en la ciudad el proyecto de la Ventanilla Única de Registro (VUR), liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro y con el apoyo, en principio, de 12 notarías de Bogotá.

En los próximos días será la presentación oficial del plan, que busca reducir los trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar la propiedad de un inmueble. (Véase recuadro).

Con la puesta en operación de esta primera fase del proyecto, los ciudadanos de Bogotá accederán en línea a información del avalúo catastral, paz y salvo del predial y la valorización, la tradición jurídica del inmueble y otras consultas de utilidad para la gestión del trámite como cuánto le cuesta y dónde debe realizar sus gestiones.

Los servicios de recaudo de impuesto departamental de registro y el derecho de registro, que hoy es expedido en tres oficinas dispuestas para ese fin, se pondrán en funcionamiento en junio.

Eso significa ahorrarse colas en entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Hacienda, Catastro Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y la Oficina de Instrumento Públicos.

¿Cómo se puede acceder a este proyecto que este año solo operará en Bogotá?

Hay tres maneras para acceder al nuevo servicio: una es a través de la página virtual www.registratupropiedad.com, donde se podrá consultar sobre cómo está su predio en el registro inmueble, las deudas de impuestos y sobre cuánto le cuestan todos los trámites.

Esta operación se puede realizar a través de un preliquidador virtual.

Además, por Internet se puede saber qué notarías participan en el proyecto.

Igualmente, se ha dispuesto la línea telefónica 6461466, donde los ciudadanos podrán recibir toda la información sobre los pasos y trámites que requieran.

Una tercera forma de acceder al nuevo modelo es directamente en algunas de las 12 notarías que hacen parte del proyecto en su primera fase, ya que cuentan con la plataforma tecnológica para ahorrarles trámites a quienes estén vendiendo o adquiriendo un predio.

Según Patricia Rubio, gerente del proyecto Ventanilla Única de Registro, se puso en marcha un plan piloto que durará todo este mes y que servirá para ir ajustando todos los procesos, que deberán terminar -en diciembre de 2010- con que el ciudadano solo tenga que presentarse una sola vez en la notaría para protocolizar las escrituras de su predio, ya que de todo lo demás se encargará el modelo VUR.

Servicio contra fraudes y estafas

La Ventanilla Única de Registro también ofrece, a través de las 12 notarías que en principio hacen parte del programa, un nuevo servicio llamado 'registro provisional' (comenzó la primera semana de mayo), con el cual podrán evitar fraudes o estafas gracias a la notificación en línea de esa transacción en el mismo momento de firma de las escrituras a las Oficinas de Registro.

La apuesta, con la operación de la VUR, es reducir en un 88 por ciento los trámites, en un 83 por ciento las visitas a las entidades, en un 40 por ciento los requisitos y un 77 por ciento los documentos exigidos.
Siga bajando para encontrar más contenido