El tráfico de carga aérea completo 13 meses de caída, lo que reflejó menores embarques de productos para la venta y la dependencia de algunos exportadores del transporte marítimo durante una recesión que ha debilitado la demanda de los consumidores.
En sus últimas cifras mensuales de tráfico, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, según la sigla en inglés) dijo que podría tomar años para que la carga aérea -un indicador importante de la salud del comercio mundial- vuelva a los niveles del 2008.
"Estos son tiempos extremadamente desafiantes para las aerolíneas. No hay señales de una pronta recuperación económica", advirtió Iata, y adelantó que la continua debilidad podría generar problemas.
"Las aerolíneas están registrando caídas en los ingresos de hasta un 30 por ciento en el comienzo del periodo junio-agosto, considerado de gran ocupación, cuando las aerolíneas registran sus ganancias. Las perspectivas siguen siendo débiles", comentó el director general de Iata, Giovanni Bisignani.
Iata estimó que las aerolíneas perderán 9.000 millones de dólares en el 2009, después de los 8.500 millones de dólares del 2008, cuando los altos precios del petróleo golpearon sus ganancias y luego la crisis mundial redujo la demanda de viajes de negocios y de placer.
El organismo con sede en Ginebra, que representa a 230 aerolíneas incluidas United Airlines, Cathay Pacific, Emirates y British Airways, dijo que habían nuevos riesgos en el 2009 de alzas de precios del petróleo y temores a que la pandemia de gripe AH1N1 pueda reducir aún más la demanda de pasajeros.
Aerolíneas han tenido que bajar tarifas
Iata anunción que hubo señales de una mayor actividad en China y otros países emergentes de Asia en junio, pero fue eclipsada por la debilidad de Europa y América del Norte, donde los consumidores "prefirieron pagar deudas a aumentar el gasto".
Las aerolíneas han estado recortando tarifas tanto en las clases más caras como las económicas para alentar a la gente a seguir volando.