El tráfico aéreo de Europa se normaliza

El tráfico aéreo de Europa se normaliza

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abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

París/AFP. El tráfico aéreo europeo volvía ayer a la normalidad, mientras el volcán islandés Eyjafköll, que bloqueó en tierra a unos siete millones de pasajeros, seguía en erupción pero sin señales visibles. Tras la parálisis de cinco días provocada por la nube de cenizas expulsadas por el volcán islandés, que provocó la anulación de 95.000 vuelos en más de 300 aeropuertos en Europa, el espacio aéreo volvía a la normalidad, según la Organización Europea de Navegación Aérea (Eurocontrol). Ayer “deberían garantizarse en Europa unos 29.000 vuelos”, indicó Eurocontrol, que atribuyó “un pequeño número de anulaciones debido a algunos problemas logísticos”. El volcán Eyjafköll que expulsó densas nubes de cenizas a partir del 14 de abril, continuaba en erupción “con leve aumento pero sin señales visibles”, indicó Steinunn Jakobsdottir, de la Universidad de Reykjavik. Los aeropuertos de Francia funcionaban con normalidad. En el parisino de Roissy-Charles de Gaulle por donde circulan más de 50 millones de pasajeros por año la actividad era normal, pero el londinense de Heathrow, principal plataforma mundial de pasajeros, aún necesita cierto tiempo para funcionar al 100 por ciento. España, donde 14 aeropuertos estuvieron cerrados sólo unas horas el domingo, sirvió de plataforma para la llegada de pasajeros que se dirigieron a sus destinos europeos por tierra. Levantadas las restricciones aéreas, los afectados empezaban a cifrar los daños económicos. El presidente del organismo que agrupa a 230 líneas aéreas, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), Giovanni Bisignani, instó a los gobiernos europeos a “asumir sus responsabilidades” y a ayudar a las compañías aéreas que por el cierre de los aeropuertos registraron un lucro cesante de 1.700 millones de dólares. ¿Cuánto costaron las cenizas? Los aeropuertos europeos evaluaron las pérdidas ocasionadas por el cierre de cielos en 1.260 millones de euros, según el Consejo de Aeropuertos para Europa. La Asociación de Gestión del Tráfico Aéreo estimó las suyas en 25 millones de euros diarios. En el sector turístico, el mayor operador europeo, TUI Travel, indicó que en los tres peores días de la crisis perdió 22,6 millones de euros. 95.000 vuelos en más de 300 aeropuertos de Europa volvían ayer a cumplir sus trayectos con normalidad.ANDRUI

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