Trámite de licencias ambientales se tardaría 90 días

Gobierno expide nuevo decreto que 'cambia las reglas de juego' a la hora de aprobar o rechazar las solicitudes para agilizar los procesos de exploración y explotación.

El ministro reiteró que las empresas contemplen ‘fracking’ deberán solicitar licencia.

Archivo particular

El ministro reiteró que las empresas contemplen ‘fracking’ deberán solicitar licencia.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 10:23 p.m.
2014-10-08

La nueva norma fija las condiciones para aprobar o rechazar en forma ágil y transparente las solicitudes de licencias ambientales de proyectos petroleros, mineros, energéticos y de infraestructura, pero mantuvo en 90 días el plazo para responder a los interesados. 

Este decreto se divulga en momentos en que el país enfrenta una reducción de la producción de petróleo, su principal fuente de ingresos, y en medio de permanentes quejas de la industria por la demora en la expedición de licencias ambientales, lo que frena la exploración, clave para aumentar las reservas de crudo.

"El decreto lo que busca es hacer más eficiente y riguroso el proceso mediante el cual se autoriza o niega el licenciamiento ambiental sin alterar los tiempos, los 90 días", dijo a periodistas el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

El funcionario reveló que la nueva reglamentación es más exigente en la calidad de estudios ambientales que deben presentar los interesados en obtener licencias, obliga al Gobierno a visitar el proyecto para verificar la información suministrada por el solicitante sobre el posible impacto y a evaluarla.

Adicionalmente, restringe a una sola vez el suministro de información adicional, a través de una reunión con el solicitante, donde se le explique qué datos se requieren y se le aclaren las dudas que pueda tener sobre su proyecto de licenciamiento.

"La protección del ambiente necesita procedimientos claros y consistentes que aseguren la protección efectiva de nuestros recursos naturales, al tiempo que se logra un desarrollo sostenible", reiteró Vallejo.

Aunque el ministro había admitido la posibilidad de reducir a 70 días el tiempo para responder a las solicitudes de licencias ambientales, en la norma la dejó en 90 días, sin modificación frente a la legislación vigente, y en 60 días el tiempo para la modificación de una previamente concedida.

Vallejo reveló que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales será sometida a un proceso de reestructuración para cumplir los plazos establecidos.

El ministro reiteró que todas las empresas del sector petrolero que contemplen el uso de tecnología de estimulación hidráulica o ‘fracking’ para labores de exploración en yacimientos no convencionales deberán solicitar licencia, que solo se otorgará con el cumplimiento de altos estándares ambientales.

Reuters