Trámites aduaneros se harán en horas

Colombia está cerca a dar un nuevo paso hacia el mejoramiento de su competitividad. A partir de septiembre próximo entrará en vigencia un nuevo sistema de trámites aduaneros que permitirá reducir, de varios días a solo seis horas, el trámite para la importación y exportación de mercancías. La idea es que un mismo día una empresa pueda legalizar el ingreso o la salida de cualquier producto.

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julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

En la actualidad, y según el informe Doing Business 2008 del Banco Mundial, los trámites de importaciones y exportaciones se pueden tardar hasta 22 días. Diego Rengifo, vicepresidente Técnico de Analdex, aclara sin embargo, que esos 22 días (528 horas) incluyen desde el momento en que una empresa va a conseguir las cartas de crédito ante el sistema financiero hasta el momento que se embarca la mercancía, y sería para la primera vez. Pero cuando la banca conoce a la empresa, el proceso se puede reducir hasta en tres cuartas partes (a 132 horas). Y es que ahora el Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado (Muisca) entrará a operar en el comercio exterior, hoy solo lo ha hecho para el tema de impuestos. Así, todos los procesos se podrán hacer en línea, lo cual reducirá no solo pasos en el proceso, sino también el papeleo y lo tiempos en el comercio exterior. “En muy buena parte, los servicios electrónicos que ha venido implementando la Dian han beneficiado en primer término a las obligaciones de los impuestos internos. Desde septiembre, un esquema muy similar se va a aplicar, con todas las bondades que implican la virtualidad y la gratuidad, al tema aduanero a nivel de importaciones y exportaciones. Hay que decir que en la parte aduanera desde el año 2004 ya todas las administraciones de aduanas estaban conectadas electrónicamente, y los importadores y exportadores ya estaban utilizando mecanismos electrónicos. Ahora se da dentro de unos escenarios mucho más amigables y, adicionalmente, con una variación de los procedimientos tendientes a simplificar”, dice el director de la Dian, Óscar Franco. Para ponerse a tono con el resto del mundo y para ganar en competitividad, que es uno de los principales objetivos, se han venido expidiendo una serie de decretos cuyo único objetivo es ir introduciendo a Colombia en las grandes ligas del comercio exterior. Pero la entrada en vigencia de este sistema en la Aduana colombiana se tardará aún dos meses. Si bien estaba previsto para que operara desde el primero de julio, el Gobierno decidió, por petición de los usuarios aduaneros, posponer el tema para el primero de septiembre. La razón: los empresarios quieren conocer muy bien el sistema, saber qué tan amigable es, estar seguros de que les permitirá saber en qué trámite del proceso van y familiarizarse con el aplicativo. En pocas palabras, tener la suficiente confianza a la hora de usar el mecanismo. “Un poco es saber qué ingresó en el sistema y saber que no va a colapsar. Si bien desde hace tiempo se hace todo de forma electrónica, todo se va a hacer ahora de forma más simple. La idea es tener más fases de prueba”, señaló Rengifo. Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Transitarios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadores (Fitac), Leonardo Ronderos, señala que aún no están claros los nuevos papeles que deberán asumir. Así las cosas, el Gobierno dio una gabela hasta septiembre. “Los usuarios aduaneros podrán continuar con la capacitación virtual y las pruebas reales, según las instrucciones iniciales”, señala un aviso que la Dian publicó en su página web. CONSULTA VIRTUAL DE LOS ARANCELES Adicionalmente, a través de la página de Internet de la Dian, se ofrece otro servicio de consulta. Si un usuario desea conocer a qué clase de mercancía hace referencia una partida arancelaría o al contrario, lo podrá consultar a través de la red. Ahí también podrá encontrar qué impuestos debe pagar, si el país al que despacha la mercancía tiene algún impuesto o si hay acuerdos. LAS DEMORAS El Gobierno ya determinó que cada sitio por el que salga mer- cancía deberá contar con los es- cáner para la inspección. Pero no solo serán los trámites. Los im- portadores y exportadores podrán conocer en qué etapa del proceso de importación, por ejemplo, se pueden estar presentando proble- mas, qué entidad es la responsa- ble, pues no solo es la Dian la que interviene sino que son varias, y a quién puede acudir. Varios fac- tores demoran la importación. Transportadores, puertos, aero- puertos, pasos de frontera, agen- tes de aduanas, sociedades de in- termediación aduanera y la Dian, explicó su director, Óscar Franco. Documentos podrán enviarse vía electrónica Según el Banco Mundial, el año pasado el tiempo para exportar una mercancía era de 24 días, y para la importación de 20 días. El informe señala igualmente que una de las trabas es la inspección de contenedores, pues del total de estos, se inspecciona el 50 por ciento, así como la falta de procesos electrónicos que permitan adelantar trámites. Sin embargo, para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, Javier Gamboa, todo este asunto ha mejorado y la Dian se ha movido en el sentido correcto. Por lo menos es lo que evidencian los decretos expedidos. “Falta ver cómo se implementa todo eso. Pero hay conciencia de la importancia del tema y por eso se han dado esos movimientos. Con el TLC hay compromiso de agilizar el tema aduanero, pero no tenerlo todavía no debe frenar el proceso”, señaló Gamboa. Uno de los decretos ordena la transmisión electrónica de los diferentes trámites de comercio exterior y establece la firma digital para que los empresarios puedan adelantar las gestiones. Y una de las últimas medidas, que entrará en vigencia el primero de octubre, es que el manifiesto de carga que deben tramitar los transportadores y agentes de carga, deberá ser enviado electrónicamente al país antes de la llegada a Colombia de los respectivos medios de transporte, con lo cual prácticamente desaparece el papeleo y reducirá el nivel de errores, pues será el mismo usuario el que trasmita la información. La idea es que las autoridades aduaneras agilicen y optimicen los procesos para análisis de riesgos. Igualmente, se podrán hacer pagos electrónicos desde cualquier sitio. Otra medida que ya se había adoptado, es que los bienes que se importen o exporten se revisen una sola vez y no en varias oportunidades y por diferentes organismos. Para el caso de las importaciones será la Dian la encargada de hacer la inspección y deberá informarles al resto de organismos como el ICA, Invima, Estupefacientes, Policía Antinarcóticos y organismos de salud a nivel territorial, que hará una inspección a determinada mercancía con el propósito que todos lleguen al mismo sitio y a la misma hora para hacer también su respectiva revisión. Para el caso de las exportaciones, la entidad coordinadora será la Policía Antinarcóticos, porque es ella la que más inspecciones debe hacer, y procederá de la misma forma. 22 días demora actualmente un trámite aduanero de importación o exportación, lo que afecta la competitividad. WILABR

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