Tranquilidad de los clientes, la fórmula de Colmotores, según su presidente, Santiago Chamorro

El 36% de participación que tiene Chevrolet en mercado nacional demuestra que la clientela confía en el producto de la ensambladora, pese a que en el primer semestre cedió algunos puntos de la torta.

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diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

Santiago Chamorro, cabeza de esta compañía, atribuye el éxito de la empresa  a que históricamente ha mostrado muy buenos niveles de satisfacción y a que  sus clientes confían en el producto que se les vende.

¿Por qué le va bien a Colmotores?

Colmotores tiene una tradición en el país de casi 54 años (desde 1979 como  parte de General Motors) e históricamente ha mostrado buenos resultados en  el mercado, para sus accionistas y en satisfacción de sus clientes.

Hoy, la marca goza del cariño de los consumidores, lo que se demuestra con una  participación en el mercado muy alta, pese a que en el país hay unas 50  marcas y 600 modelos provenientes de todos los rincones del planeta. Buena  parte del éxito nuestro es que hemos ofrecido tranquilidad en la compra,  según lo que los estudios revelan sobre la opinión de los clientes de la  marca. El enfoque hacia el cliente mediante el respaldo y la amplia red de  concesionarios, más la tradición, son la clave del éxito de la compañía.

¿Y la fabricación? 

Yo diría que el proceso fabril que tenemos en la actualidad es de altísima  calidad y lo medimos todos los días; también lo comparamos con el de las  demás plantas de GM en la región. En nuestro proceso intervienen  autopartistas de una óptima calidad, comparable con la de mercados tan  sofisticados como los de Corea, México o Brasil.

¿GM aprende de filiales como Colmotores?

Sin duda, un mercado mediano como el colombiano permite usar a la empresa  como laboratorio para muchas ideas; hay cosas que nosotros ejecutamos que  luego son aplicadas para otras empresas. Eso nos permite tener un sentido de  la empresa como un todo y ser más creativos. Por ejemplo, en publicidad es  la marca automotriz más premiada por sus comerciales y sus resultados en  ventas. Ese tipo de servicios creativos comienza a ser tenido  en cuenta por  otros mercados, aunque también aprendemos de otras plantas.

¿Qué impacto tiene la publicidad en sus ingresos? 

La publicidad es un facilitador, contribuye a la imagen de la marca y al  vínculo emocional de los consumidores con la marca. En este aspecto hay tres  elementos; el primero es el de fortalecer la marca o lanzar un modelo; el  segundo es el de impulsar las facilidades de pago en los concesionarios, y  el tercero tiene que ver con las ofertas especiales en las vitrinas.

Se venderían 220.000 carros este año

Chamorro, de GM Colmotores, ve con optimismo el comportamiento del mercado  automotor para este año; por ello revisó sus pronósticos al alza y habla de  220.000 unidades vendidas, número que tiene mucho sentido si se tiene en  cuenta que las cifras reveladas por Econometría S.A. dicen que en el primer  semestre del 2010 se vendieron 128.000 carros. En julio, las ventas  crecieron 29 por ciento respecto de julio del 2009 y el acumulado creció 25  por ciento.
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