Tranquilidad en el país por el nivel de las hidroeléctricas

En promedio, el nivel de las represas del país está en 47,2 %, pero se trata de una situación habitual en esta época.

Tranquilidad en el país por el nivel de las hidroeléctricas

Archivo Portafolio.co

Tranquilidad en el país por el nivel de las hidroeléctricas

POR:
abril 04 de 2014 - 02:45 a.m.
2014-04-04

Pese a las altas temperaturas y a la sequía registradas en los primeros meses del año, en Colombia el nivel de los embalses está en alrededor del promedio histórico.

Por esta razón, las autoridades en la materia dan un parte de tranquilidad con respecto a la seguridad en las fuentes de energía del país.

Las cifras que reporta la empresa encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional, XM, muestran que, en efecto, en la mayoría de las represas los niveles están por debajo del 50 %.

Al corte del primero de abril, los más afectados con el verano fueron el embalse de Alto Anchicayá (Valle del Cauca), con un volumen de 7,8 %, y Porce I (Antioquia), con 8,8 %. Sin embargo, estos niveles eran una situación que se tenía prevista para esta temporada.

“No obstante, la situación favorable en los primeros tres meses del 2014, es necesario esperar el comportamiento de las precipitaciones de abril, el cual debe reflejar el inicio de la temporada de lluvias y, por tanto, mayores aportes para los principales embalses del Sistema Interconectado Nacional”, señaló el gerente general de XM, Luis Alejandro Camargo.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, para los próximos meses no se ven riesgos de desabastecimiento en el territorio nacional, aun si el volumen de las lluvias llegara a ser inferior al esperado.

En caso de que llegue a disminuir más de lo previsto la generación hidroeléctrica en el país, las plantas térmicas existentes tienen la capacidad de atender hasta el 50 por ciento de las necesidades de energía eléctrica de los hogares y las industrias del país.

Actualmente, la energía generada a través de embalses abastece entre el 65 % y el 70 % de la demanda colombiana.

Siga bajando para encontrar más contenido