Transcaribe registra 5.000 millones de pesos en pérdidas

El mayor detrimento al patrimonio fue detectado en el tramo 5A, conocido como ‘puente de Bazurto’.

POR:
febrero 06 de 2014 - 12:28 a.m.
2014-02-06

Pérdidas por cinco mil millones de pesos detectó la Contraloría General de la Nación en los siete tramos que conforman el corredor principal de lo que será el Sistema Integrado de Transporte (Transcaribe).

Según el ente, que realiza una auditoría de control excepcional, “cada tramo presenta deficiencias en calidad de obra, principalmente en las losas y en las estaciones de parada”, dice un aparte de la investigación.

Los múltiples atrasos que ha tenido el proyecto han favorecido el deterioro de las obras ya terminadas de la troncal.

Sin embargo, el mayor detrimento al patrimonio de los cartageneros fue detectado en el tramo 5A, conocido como ‘puente de Bazurto’, el cual “fue abandonado por el contratista, y el valor del daño patrimonial es de $1.973 millones, correspondiente a obras no ejecutadas del anticipo”, asegura la Contraloría.

Sergio Borge, gerente departamental de la Contraloría, indicó que estas investigaciones han tenido el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que le dan total transparencia.

El órgano de control estableció un detrimento total de cerca de $5.000 millones en el proyecto, así:

El tramo uno deja, hasta ahora, pérdidas por $237 millones; el tramo dos, por $607 millones; el tercer tramo, por $387 millones; el cuarto, por $161 millones; el tramo 5B, por $39 millones, y el 6, por $72 millones.

Según José López Amarís, gerente de Transcaribe, aún no ha sido notificado de la investigación que adelanta la Contraloría.

“Llevo un año y cuatro meses en la gerencia del proyecto, y mi mejor carta de presentación es la puesta en marcha de las obras en el tramo 5A, el más polémico, que habían sido abandonadas”, manifestó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido