Transmetano inició construcción del gasoducto 'Ramal a oriente' en el que invertira US$12 millones

La obra que se desarrollara en el departamento de Antioquia beneficiará a los municipios de Guarne, Rionegro, Marinilla y Santuario. Tendrá longitud aproximada de 40 kilómetros.

POR:
septiembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-25

Según Rafael Yepes, gerente general de la empresa, el trazado de la obra saldrá desde el gasoducto Sebastopol en Medellín, en jurisdicción del municipio de Barbosa y atravesará los municipios de Girardota, Guarne, Marinilla y Rionegro, de acuerdo con el corredor aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Elaborada con diámetros de tubería de 8,6 y 4 pulgadas, soportará una presión máxima de 1.200 libras por pulgada cuadrada y tendrá una capacidad de transporte de 7,5 millones de pies cúbicos día.

De la misma forma, la obra contempla una estación de derivación, una válvula de seccionamiento, dos estaciones operativas y tres estaciones de entrega. Los trabajos se iniciarán en enero de 2009 y la operación de transporte de gas se prevé para octubre del mismo año.

Este proyecto inició en enero de 2008, como una expansión del gasoducto Sebastopol-Medellín, que actualmente es propiedad de Transmetano y desde el cual reabastecen más de 350.000 usuarios de gas natural de 16 municipios de Antioquia, a través de diversas alianzas.

Con este nuevo proyecto, Transmetano busca atender a los sectores industrial, vehicular y residencial. Para el primero se ha dispuesto que 20 empresas cercanas al ramal se conecten directamente al gasoducto, con lo cual evitan el costo de distribución que representa hasta el 30 por ciento de la tarifa al usuario final.

De igual forma, podrán interactuar directamente con el transportador a través de un servicio personalizado, así como acceder al boletín electrónico de operaciones publicado en la página web www.transmetano.com.co, donde conocerán las estadísticas de consumo de gas en tiempo real.

"Las empresas y usuarios contarán con la seguridad de tener la infraestructura monitoreada las 24 horas del día", dijo Yepes.

Siga bajando para encontrar más contenido