TransMilenio y la 7

Una de las realizaciones que Colombia tiene que mostrar es la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (transMilenio S.A.), creada en Bogotá en 1999 para ofrecer un servicio de transporte masivo automotor de pasajeros.

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agosto 01 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-01

Los logros alcanzados han servido de ejemplo para realizar proyectos similares en otras ciudades del país y el exterior. Como es sabido el sistema de troncales se desarrolla gradualmente, en varias fases sucesivas, hasta cubrir la totalidad de la demanda por servicios de transporte público. La Fase 3, que esta proyectada, incluye el trayecto entre la carrera 10 a la 7 y la pregunta que se hace el ciudadano desprevenido es si este tramo va a tener las mismas características de los demás, porque dado lo estrecho de la vía, construir un eje central, como se ha hecho en las otras calles estrechas por donde ha pasado el transMilenio, implicaría tumbar un conjunto de viviendas y edificios de cierto valor arquitectónico, lo que haría que la carrera séptima quedara como si fuera una zona industrial. Si ello se pudo hacer sin que nadie protestara en la Avenida Suba, de la calle 80 a la 100, por el bajo valor de las construcciones existentes, no sucede lo mimo en este sector. Por eso sería conveniente que transMilenio explicara los alcances de este proyecto y si por las características del sector no sería mejor pensar en otras alternativas que ocupen menos espacio, como un tren ligero. El tren ligero es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas. Es el moderno sustituto del tranvía, y una de sus características es que los vehículos operan en un sistema que está parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas, y señalización propia pero mínima. Los trenes ligeros son casi universalmente alimentados por electricidad, aunque algunos sistemas son alimentados por otros métodos, como los Docklands Light Railway, que usan un tercer rail standard para la toma de energía, y los tranvías en Burdeos (Francia), que usan alimentación de suelo, mediante la cual el rail sólo está eléctricamente cargado mientras el tranvía está sobre aquel, siendo más seguro que el tercer rail standard e incluso utilizable en zonas peatonales. Algunos sistemas en Europa, y recientemente algunos en Norteamérica, usan máquinas con motores diesel, incluidos la River Line en Nueva Jersey (inaugurada en 2004), el O-Train en Ottawa (2001) y el futuro Sprinter en San Diego, proyectado para finales de 2007. Un ejemplo digno de tener en cuenta es el MetroRail de Houston que significó una nueva era en el transporte urbano. Ha resultado un servicio muy rápido, conveniente y seguro para transportarse en el centro de la cuidad, dada la frecuencia del mismo y una capacidad de 400 personas por viaje, lo cual ha contribuido a reducir la congestión y forma parte de un esfuerzo más amplio de transporte multimodal hasta el año 2014 . Consultor internacional "Un ejemplo digno de tener en cuenta es el MetroRail de Houston que significó una nueva era en el transporte urbano”.

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