Transportadores bloquearon acceso al campo Rubiales

Apoyada en la Fuerza Pública y tras la mediación de organismos como la Procuraduría, la petrolera Pacific Rubiales logró habilitar el paso en los dos puntos en los que estaba interrumpido.

Transportadores bloquearon acceso al campo Rubiales

Archivo Portafolio.co

Transportadores bloquearon acceso al campo Rubiales

POR:
noviembre 22 de 2013 - 02:27 p.m.
2013-11-22

Desde el jueves el acceso sido interrumpido por transportadores contratistas de Ecopetrol y Pacific Rubiales, quienes protestaban por la reducción en el flujo de petróleo, a raíz de la puesta en marcha del Oleoducto Bicentenario (OBC), el 1 de noviembre.

Un grupo de camiones estaba estacionado en el kilómetro 132 entre Puerto Gaitán y el campo, mientras a la entrada del área de producción había cuatro camiones impidiendo el paso. Uno de estos últimos pertenecía a la firma Sánchez Polo, contratista de Pacific y uno a INC, contratista de Ecopetrol.

Tras el inicio del bombeo por oleoducto, Pacific redujo prácticamente a cero la contratación de camiones (los usa marginalmente según las condiciones operativas de la línea), mientras Ecopetrol mantiene el transporte por tractomula de 27.000 barriles diarios de nafta y de 15.000 barriles de crudo, ya que tiene contratos que no han vencido.

Una alternativa de solución a la problemática es la licitación que Ecopetrol abrió desde octubre, para contratar transporte de crudo por carretera desde otras áreas de producción en el Meta, Putumayo, Huila y Tolima.

Dicho proceso tiene un plazo de tres años, que se puede ampliar hasta cinco años. Los 15.000 barriles por día del campo Rubiales que Ecopetrol quiere seguir moviendo por carrotanque bajo esta licitación, emplearían a 75 tractocamiones.

Sin embargo, la petrolera le ha dicho al Ministerio de Transporte que verifique que los camiones de pequeños empresarios cumplan con los requisitos para movilizar hidrocarburos.

Siga bajando para encontrar más contenido