Transportadores piden sanción del Estatuto Aduanero

Aprobación permitirá reducir los tiempos en el cargue y el descargue en los puertos del país.

Al no existir mecanismos claros, camiones deben esperar hasta 12 horas en las terminales marítimas.

Archivo Portafolio

Al no existir mecanismos claros, camiones deben esperar hasta 12 horas en las terminales marítimas.

Finanzas
POR:
julio 09 de 2014 - 04:29 a.m.
2014-07-09

Al completar más de cinco años como proyecto en el Congreso, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) le pidió al Gobierno que se sancione el Estatuto Aduanero, que fija lineamientos el comercio exterior colombiano.

El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que con dicha decisión, que se ha aplazado desde hace tres años, cuando se inició un proceso de concertación, se agilizarán los tiempos, lo que reduce los sobrecostos que afectan al transporte de carga por las demoras que se registran en los puertos en la consolidación y des consolidación de mercancías.

“Se requieren regímenes aduaneros que den fiabilidad al comercio, con sanciones menos drásticas a las inicialmente planeadas, con esquemas más de prevención que de represión, y también de mecanismos tecnológicos que permitan mayor agilidad”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con un estudio de Colfecar, los tiempos de entrega y recibo de la carga en los puertos del país están entre 12 y 13 horas cuando lo adecuado es que se realice en un promedio de 3 horas.

“Los avances que se están facilitando con las vías 4G se malogran en los accesos a las ciudades, puertos marítimos y terrestres”.