Transporte Intermodal, apuesta del gobierno nacional

La hoja de ruta del Sector Transporte para los próximos años estará lista en noviembre.

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 05:22 p.m.
2015-06-25

Con la visita de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, a Barranquilla empiezan los Talleres de Socialización Regional del Plan Maestro de Transporte Intermodal en Colombia.

El transporte multimodal es una de las mayores apuestas del Gobierno Nacional en este cuatrienio, por lo que el Ministerio de Transporte trabaja en la definición de un Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) que establezca y priorice la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

La hoja de ruta del Sector Transporte en los próximos años estará lista en noviembre.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que “en el Plan Nacional de Desarrollo, la Nación aumentó en un 30% los recursos que aportará para los proyectos de Iniciativa Privada orientados a los modos portuarios, aeroportuarios, férreos y fluviales con el fin de promover la intermodalidad en el país”.

Así mismo, la alta funcionaria destacó que dentro del Plan Maestro se impulsarán obras para la recuperación de la navegabilidad de otros ríos, como el Meta y el Putumayo.

“A través de puertos, aeropuertos, carreteras y trenes interconectaremos no solo a Colombia, sino también al país con el mundo, lo que nos permitirá reducir costos de transporte y consolidar una cadena logística para el bien de la economía del país”, aseveró Abello Vives.

En la elaboración del Plan, Fedesarrollo está apoyando la aplicación de metodologías de evaluación y priorización de los proyectos, mientras que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) realizará el análisis financiero de las obras o programas propuestos y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se encarga del tema regulatorio e institucional.

El Gobierno también está trabajando en un Plan Maestro Fluvial, en convenio con Holanda, con el fin de identificar estrategias para el desarrollo de un transporte fluvial que cuente con altos estándares internacionales armonizados con el entorno nacional. Este Plan será un importante insumo para la hoja de ruta del Transporte Intermodal.

Por último, la Ministra de Transporte explicó que las experiencias internacionales demuestran que contar con un Plan Maestro de Transporte permite identificar los retos necesarios del sistema para soportar el desarrollo económico y social de un país. “Queremos cumplirle a los colombianos por eso debemos planificar el futuro y tomar decisiones que nos beneficien a todos en calidad de vida”, puntualizó Abello Vives.