Transporte lidera desembolsos de Findeter

Durante 2011 los desembolsos aumentaron 53 por ciento, respecto a hace un año.

Archivo Portafolio.co

Transporte en Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 02 de 2011 - 05:07 p.m.
2011-09-02

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ha desembolsado 2,5 billones de pesos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, con cierre al 31 de agosto  pasado, para atender los requerimientos en diferentes sectores de desarrollo del país.

Esto representa un incremento de 42 por ciento, con respecto al último año del ex presidente Álvaro Uribe. Y la dinámica coincide, en parte, con la atención a las locomotoras que Santos identificó como ejes de su gobierno: transporte (infraestructura), energía y gas, y vivienda.

Según el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, quien hizo el balance durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, para transporte se desembolsó el 32 por ciento; para energía y gas, 23 por ciento, y para vivienda, agua potable y saneamiento básico, 16 por ciento, aunque hay otros sectores que también respalda la financiera, como educación y salud, entre otros.

La entidad también destaca los datos en lo corrido del año, al 31 de agosto. Durante este periodo los desembolsos aumentaron 53 por ciento, respecto al 2010. De nuevo, transporte estuvo en la punta de la lista con el 86 por ciento, seguido por energía y gas, con 365 por ciento; salud, 91 por ciento, y vivienda, 32 por ciento.

"La reconstrucción de vías y el trabajo en infraestructura ha sido clave en la dinámica del sector de transporte", dijo Arboleda, quien destacó el potencial, en alza acelerada, de energía y gas.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido