Tranvías y carrozas vieron el inicio de Colseguros

Era el año de 1874. La actividad aseguradora en la época era nula. La comercial, en cambio, sí era próspera. Las mercancías viajaban en tren y en barco hacia el interior del país. Eran grandes distancias las que debían recorrer los trenes cargueros y los barcos a vapor, por entre montañas, cafetales, valles, praderas y ciénagas. Y además por los ríos Magdalena y Cauca, que eran llamados arterias fluviales de Colombia.

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julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

A nadie se le pasaba por la mente que podría ocurrir algún accidente. Ni siquiera en que se debería asegurar la vida o la vivienda... o algo. Eran épocas tranquilas en las que la vida tenía un valor grande. Sin embargo, algo rondaba en la cabeza de Pedro Navas Azuero. Él tenía el pálpito de que, por cualquier motivo, un barco “de esos que viven fumando” podría sufrir un accidente. Y fue en ese entonces cuando el fundador de la Compañía Colombiana de Seguros vendió el primer título asegurador para el ramo del transporte, en el cual se aseguraban los cargamentos que viajaban desde Barranquilla a Bogotá por el río Magdalena. Eso le daba solidez a las mercancías y sus dueños comerciaban más tranquilamente. Así nació la que hoy se considera una de las empresas de seguros más antiguas del continente: Colseguros. Y es que Pedro Navas nunca imaginó que 133 años después de fundada a su compañía (que hoy va de la mano del Grupo Allianz) le fuera otorgado el premio ‘Mejor Innovación’, para el cual se postularon más de 50 empresas a nivel mundial y que con creces Colseguros superó. Este premio, que fue otorgado hace pocos meses, se desarrolló con una propuesta ganadora para el portafolio que se ofrece a nivel de microseguros. La idea era masificar los seguros, con el fin de que cualquier persona tuviera acceso a las coberturas, desmitificando el hecho de que “solo los ricos están asegurados”. Azuero se sentiría orgulloso de ver cómo después de posicionarse en el mercado a través de tres siglos, Colseguros siga cosechando frutos. El producto de microseguros galardonado se diseñó durante el 2007 para ser aplicado a grandes superficies y se le llamó 'Póliza de Redondeo de Vueltas’. “Nuestro objetivo es contar con productos sencillos, de fácil acceso y donde se utilicen canales masivos. Por esta razón, Colseguros implementó, a través de Carrefour, un seguro con cobertura mensual de muerte accidental que genera un beneficio económico a la familia del asegurado, y que se adquiere redondeando el valor total de la compra al siguiente múltiplo de mil. Tan sencillo como si sus vueltas en la caja son 300 pesos, usted podrá adquirir una póliza con un valor asegurado de 1'300.000 pesos, inmediatamente”, comenta Francis Desmazes, presidente de Colseguros. Es verdaderamente innovador. Tal como lo era en su época el ‘Seguro al Transporte Fluvial’, que Azuero había vendido para la mercancía de carga. La idea de este nuevo seguro de este siglo XXI, y por el cual la compañía obtuvo el galardón, se encuentra enfocado en las necesidades del cliente. “Diseñamos un producto que requería una respuesta inmediata, era de bajo costo y podía ser expedido en 30 segundos. Es una nueva forma de hacer negocios”, dice Francis Desmazes. Nuevos ramos de seguros Desde que la compañía creó nuevos ramos de seguros y departamentos para la atención de los mismos, en la década del año 30, el personal de la empresa tuvo que aumentar de 77 a 135 empleados, es decir, que prácticamente se duplicó. Por esa época, antes de iniciar la década de los años 40, Colseguros inauguró en varias ciudades del país edificios emblemáticos con lo que robusteció su presencia nacional. Los resultados de Colseguros al cierre del 2007, al menos en el área de microseguros, muestran un crecimiento del 39 por ciento. “Estamos en el proceso de cumplir uno de los objetivos de la compañía para el 2008: fortalecer esta línea de negocio”, comenta el presidente de la compañía. Los microseguros, desarrollados de una manera adecuada, brindan a los ciudadanos la oportunidad de proteger su vida, bienes y patrimonio. Diariamente, muchas personas tienen que afrontar pérdidas o situaciones desfavorables por diferentes causas, y los seguros son el apoyo en momentos difíciles, en cualquier etapa de la vida. “En Colombia, la cultura del seguro todavía es muy incipiente, por lo tanto, hay que hacer grandes esfuerzos para educar a la población, de manera que consideren el seguro dentro de sus presupuestos, dados los beneficios de protección y seguridad que brindan”, dice. “Miles de colombianos están hoy cubiertos a través de la ‘Póliza de Redondeo de Vueltas’, por ser un producto sencillo y comprensible a los diferentes segmentos de la población”, agrega Desmazes. De la misma manera, como compañía, continúa desarrollando nuevas soluciones de seguros de vida, a la medida de las necesidades de la población colombiana, y como complementario a su portafolio de productos en el área de protección. En la actualidad, Colseguros se constituye como un activo administrador de fondos de inversión, a través de sus operaciones Fiduciaria y de Pensiones Voluntarias: Con activos superiores a los 1,3 billones de pesos, la compañía ha consolidado su posición en el mercado colombiano como uno de los más grandes gestores de fondos de ahorro e inversión, administrando recursos de ahorradores y clientes empresariales. A lo largo de estos 133 años, y con la complicidad de su fundador, Pedro Navas Azuero, Colseguros ha construido la base de muchos productos de seguros ofrecidos hoy en el mercado colombiano, siendo un referente continuo en la industria aseguradora. Por eso se encuentra constantemente investigando las necesidades más sentidas del país y de su gente. Hoy, la compañía presenta una nueva evolución en sus procesos que le permite continuar siendo uno de los proveedores de servicios financieros más confiables en el mercado. Colseguros hace parte, desde 1999, del Grupo Allianz, que es uno de los líderes mundiales como proveedor de soluciones financieras y de seguros. El Grupo Allianz está presente en más de 70 países, apoyado con más de 177.000 empleados. 70 son los países en los que está presente el Grupo Allianz, que es el propietario del 96,7 por ciento de las acciones de Colseguros. CULTURA INCIPIENTE En Colombia la cultura del seguro todavía es incipiente. Hay que educar a la población”. Francis Desmazes, presidente de Colseguros. ALGUNAS CIFRAS DE LA EMPRESA El conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, liderado por el Centro de Tecnología de Allianz en Munich, sumado a los esfuerzos desarrollados por Colseguros, con el propósito de disminuir los niveles de accidentalidad, ha dado como resultado la implementación exitosa del Plan de Prevención Colseguros, que para el 2007 registraba más de 142 empresas del sector transportador capacitadas en técnicas de manejo seguro y prevención, y más de 13.800 conductores capacitados y evaluados, a través de pruebas psicométricas y sensométricas, en sus aptitudes físicas, a la hora de conducir. Adicionalmente, Colseguros tiene institucionalizado un programa que, quiere transmitir este conocimiento a la ciudadanía para disminuir las pérdidas humanas y materiales por accidentes de tránsito, que en la actualidad es de más de 5.000 por año en el país.WILABR

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