Trasplantarán órganos de los cerdos a los humanos

Con herramientas biotecnológicas como la clonación, podrán producirse animales, cuyos órganos no serán rechazados por los pacientes.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

El Instituto de Trasplantes de la Universidad de Indiana (E.U.) avanza hacia los xenotrasplantes, en cuyo grupo de investigación trabaja el colombiano José Luzardo Estrada, informó la Universidad Nacional.

Luzardo, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, busca, junto a su grupo de colegas, el modelo de animal genéticamente más compatible con el humano.

Al comienzo ensayaron con el chimpancé, pero este transmite enfermedades fácilmente. Luego optaron por el cerdo, la segunda especie más parecida al hombre en su conformación genética y en el tamaño de sus órganos y, además, fácil de criar y reproducir.

El énfasis de la Universidad de Indiana es el hígado de cerdo, y lo que ellos buscan, en una primera etapa, es que ese órgano pueda ser utilizado como puente temporal (unos pocos días) en pacientes, mientras se consigue un hígado humano compatible. Los xenotrasplantes hacen parte de una técnica que permite usar órganos de otras especies, como el cerdo, para reemplazar los humanos, una posibilidad que gracias a la clonación está muy cerca de ser real.

En Colombia, por ejemplo, hay alrededor de 28.000 pacientes renales crónicos terminales que deben vivir con hemodiálisis, un procedimiento que suple solo el 15 por ciento de la función de un riñón normal, informó la Universidad.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, 18.000 de ellos son potenciales candidatos a un trasplante. Sin embargo, la cantidad de órganos disponibles en el país permite realizar anualmente 700 trasplantes de riñón; para los otros pacientes el futuro es incierto.

En la medida en que avanzan las investigaciones en Indianápolis, los expertos han encontrado que el cerdo tiene un gen que hace resistencia. , por eso a la hora de practicar xenotrasplantes se convierte en un problema. Cuando se trasplanta, por ejemplo, un hígado de cerdo al humano, este se destruye en cuestión de minutos porque el organismo utiliza toda su batería de anticuerpos contra el gen.

Siga bajando para encontrar más contenido